De acuerdo con Yoelle Rojas, directora del Clúster de Electrodomésticos (Clelac), durante 2021, la industria de electrodomésticos se recuperó por completo, con un repunte de alrededor de 15%; en 2022, proyectan avances importantes con un crecimiento mínimo esperado de 10 por ciento.
“El dinamismo social y laboral, con modelos híbridos y de home office para el trabajo, lleva a la gente a buscar comodidades y enseres domésticos que sean funcionales para una estancia mucho más amplia en el hogar”, dice Rojas.
La alza en la demanda ha promovido la llegada de nuevas inversiones al país, con lo que se generan oportunidades importantes para las Pymes y empresas tractoras del sector.
Para sustituir la proveeduría de otros países, las OEM buscan regionalizar su cadena de insumos, lo cual ha abierto una gran oportunidad para las Pymes mexicanas.
“Es un momento en el que las empresas locales deben aprovechar esa sustitución de proveeduría, sin embargo, es importante cumplir con requisitos de calidad, con mejores prácticas en procesos de producción y con las certificaciones que buscan las empresas globales”, dice Rojas.
La directora general del Clelac resaltó que una forma de conocer cómo integrarse a estas cadenas de proveeduría es acercarse con el Clúster para identificar áreas de oportunidad y procesos formales.
OPORTUNIDAD EN PRODUCCIÓN DE ENSERES MENORES
La industria mexicana de electrodomésticos se ha enfocado en la producción de enseres mayores (49% de la producción se enfoca en aires acondicionados y equipos de calefacción; 24%, en línea blanca; 18%, en equipo de refrigeración, y sólo 9% se dedica a la fabricación de electrodomésticos menores).
Para Rojas, esto representa un área que se debe desarrollar localmente: “dependemos mucho de Asia para los enseres menores, y hemos identificado que las empresas también buscan desarrollar en México este rubro”.
MEJORA CONTINUA PARA EL TALENTO
Desde los comités de Responsabilidad Social y Recursos Humanos, el Clelac desarrolla programas para impulsar la especialización en manufactura e industria 4.0.
“La manufactura genera empleo, calidad de vida para los colaboradores, acceso a vivienda, crecimiento profesional y oportunidades de especialización con las que se pueden alcanzar muy buenos sueldos”, mencionó Rojas.
Por ello, desde el Clelac trabajan de cerca con universidades y escuelas para promover la importancia de la industria manufacturera y las oportunidades de desarrollo que presenta. El clúster identifica las necesidades de talento para, a partir de ellas, trabajar activamente en el desarrollo de competencias que requiere el sector, como la inyección de plástico o los técnicos en electrodomésticos.
Para finalizar, Yoelle Rojas informó que han afianzado su relación con el gobierno de Nuevo León, con la expectativa de lograr una sinergia que beneficie el crecimiento del empleo, el desarrollo tecnológico de las empresas y la nuevas inversiones del sector que llegan al país.
TEMAS RELACIONADOS:
Eléctrico / Electrónico Muebles y Electrodomésticos Industria Organismos Empresariales