Advertising

Se presenta Laredo, Texas, como la ciudad con más parques industriales

Viviana Cervantes.
Noviembre 09, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La mayor cantidad de parques industriales en la región de Rio South Texas se centra en la ciudad de Laredo, a través de 54 infraestructuras donde radican diversas industrias que han encontrado en los procesos del comercio internacional entre México y Estados Unidos una ventaja competitiva para los procesos de manufactura, a través de mano de obra calificada, certificaciones y garantía en los procesos de logística. 

Desde el North American Free Trade Agreement (NAFTA) en 1994 y hasta la actualidad, las industrias han consolidado a la región y han forjado redes logísticas entre puentes internacionales, aeropuertos, carreteras y vías férreas, por donde transita el 40% de todo el intercambio comercial, entre el territorio estadounidense y mexicano. 

Víctor Treviño, mayor de la ciudad de Laredo, explicó que los nuevos desarrollos inmobiliarios y la disponibilidad de terreno industrial es una demanda constante que se atiende todos los días. “El principal reto de la ciudad de Laredo es actualizarse en infraestructura y relaciones conforme la llegada de inversionistas. En los últimos años han surgido parques industriales, comercios, carreteras, puentes, pero debemos continuar con esa línea, sobre todo ante el nearshoring que despegará aún más las oportunidades”.

 

Desde territorio mexicano

 

Laredo, Texas, comparte frontera en México con la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, este es el puerto terrestre más importante para la transportación de alimentos, partes automotrices, vehículos e insumos especializados en la manufactura, y, desde territorio mexicano, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) ha mantenido a la aduana de Nuevo Laredo como la de mayor recaudación en el país. 

Ante la cercanía de ambos países, el desarrollo de nueva fuerza laboral capacitada es otra de las áreas de oportunidad, por ello se mantienen relaciones estrechas entre diversas universidades y colegios. 

 

Ciudades hermanas

 

La migración y las reformas que puedan aplicarse también son parte de las gestiones en las que los gobiernos de Laredo y Nuevo Laredo trabajan. “Estamos convencidos de que somos ciudades hermanas y de que juntas somos más fuertes, el comercio internacional entre México y Estados Unidos no puede entenderse sin esta región, por eso es tan importante trabajar coordinados, escuchando peticiones, brindando respuestas en ambos lados”.

Entre las políticas que se aplican para el desarrollo de nueva infraestructura, el mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y empleados de la industria también es prioridad, así como el reforzar las estrategias de seguridad, enfatizó Treviño. 

 

Crecimiento

 

El crecimiento económico y desarrollo que ha tenido Laredo no puede entenderse sin los acuerdos comerciales y facilidades aduaneras con Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Por tanto, el mayor de la ciudad insistió en lo importante de generar políticas públicas binacionales para mantenerse en competencia y dar respuesta a las demandas de los sectores industriales, no solo de la manufactura. “Si un tema le afecta a Laredo, Texas, no pasa desapercibido en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por eso consideramos que parte de los retos en la ciudad es tener una meta fija en conjunto, donde progresemos en todos los aspectos, no solo la economía; la seguridad y calidad de vida es importante”.

Esta región es considerada por diversas corporaciones de desarrollo económico como una gran puerta logística donde los parques industriales, bodegas, sitios de almacenaje y redes de distribución son un punto central. 

 

Relocalización de empresas

 

Los panoramas de crecimiento económico y de flujo para la ciudad de Laredo, Texas, se han rebasado en los últimos años y se marcarán nuevos retos ante la relocalización de las empresas en México, que, a través de los cruces internacionales, realizan sus procesos de manufactura para luego enviarse al comercio global desde estados fronterizos como Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.

A través de los Puentes Internacionales de Comercio Mundial y Colombia-Solidaridad, Laredo, se registraron en el 2022 más de 2.7 millones de cruces de norte a sur, una cantidad que puede traducirse a 225,000 unidades cada mes, alrededor de 7,500 cada día, y a más de 312 por hora. “Definitivamente, el NAFTA es uno de los acuerdos más importantes que se han hecho y que permiten todas las alianzas y desarrollo para las inversiones, tenemos muchas habilidades y estrategias que funcionan no solo con México, que es el principal socio, sino con el mundo”, concluyó Treviño.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones