Advertising

Se posicionan en el mercado como líderes en la industria automotriz

Mayo 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

La historia de la compañía Stant en San Miguel de Allende inició en el 2014 cuando fue la primera planta de manufactura automotriz en este municipio, tradicionalmente conocido como destino turístico y de un enfoque económico hacia la hotelería y servicios, por lo que, esta empresa fue el parteaguas para que la industria automotriz considerara a San Miguel como un destino adecuado para asentar sus inversiones.

 

Francisco Carreón, gerente de la planta Stant San Miguel de Allende, manifestó que cuando se decidió por mover la operación de la empresa de Tijuana, Baja California hacia el centro del país, se pensó en que fuera en un lugar donde se vislumbrara un buen desarrollo de la industria automotriz, por ello se decidió por Guanajuato y posteriormente por San Miguel de Allende al ser un punto de conexión eficaz con otros Estados del país.

 

“En este municipio tenemos mucho más cercanía con nuestros clientes y en este punto estábamos enfocándonos más hacia servir el mercado del OEM con clientes automotrices ya sean Tier1 o Tier2 en la cadena de suministro, esto nos puso un reto en el tema logístico y entonces al acercarnos a Guanajuato nos facilita estar en el centro de México y tener acceso a diferentes clientes en el sector automotriz”, manifestó.

 

El segmento fuerte de Stant se refiere a sistemas de entrega de gasolina, además de los sistemas de recuperación de vapor y la fabricación de los tapones para radiador, aceite, termostatos y válvilas para tanque de combustible.

 

El impacto de Stant en San Miguel de Allende ha sido interesante, pues consideró que la gente que se ha desarrollado en el municipio no conocía otra forma de ver la vida laboral más allá del turismo; sin embargo, tras la llegada de Stant la formación laboral y educativa se diversificó en la zona, logrando que más empresas conocieran la ventaja competitiva de Guanajuato y en general del municipio de San Miguel de Allende.

“La gente se nos acercó a través de los años, fuimos un cambio en el segmento por ser la primera planta automotriz de manufactura y eso para nosotros impuso un reto por el hecho de impulsar la formación de capital humano y creo que el impacto en el estado y en el municipio ha sido positivo”, reiteró.

 

Aseveró que han sido partícipes en promover la economía en otro sector distinto al tradicional y en la ampliación del desarrollo económico como una alternativa más al sector turismo.

 

“Tenemos proveedores y contratistas a nivel local, ferreterías y refaccionarias industriales han surgido de San Miguel de Allende gracias a que pusimos el pie como empresa automotriz y la economía cambió y se diversificó, fuimos tractores de otras empresas y actualmente el municipio es un punto de referencia para el desarrollo económico de toda la zona”, consideró.

 

PROPONEN SOLUCIONES  INNOVADORAS

 

Stant es una empresa líder mundial reconocida en el diseño y la fabricación de sistemas de manejo de vapor, sistemas de entrega de combustible, sistemas de manejo termal,  además de ser de los principales fabricantes de tapones de cierre para combustible, aceite y refrigerante en el vehículo, componentes de recuperación de vapor, así como en el diseño de componentes de transmisión.

“Hemos procurado tener una posición importante en el mercado gracias a nuestra experiencia y capacidad de proveer a nuestros clientes de soluciones innovadoras para diversas aplicaciones en el sector automotriz”, destacó.

La compañía de capital estadounidense se encuentra en tres mercados y tres segmentos de línea de productos: OEM automotor, industrial y dpartes de servicio. Actualmente, cuenta con 200 empleados  desde operador nivel técnico hasta administrativo, quienes reciben capacitaciones constantes en diversas áreas según corresponda, con la finalidad de ser coherentes con el objetivo corporativo que es el de la calidad y eficiencia del producto.

 

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA EN SUS PRODUCTOS

 

Francisco Carreón dio a conocer que el sistema de entrega de gasolina conocido como capless - que es la puerta de acceso para la entrega de gasolina dentro del tanque - cuenta con doble puerta integrado por un sistema de retracción que permite el acceso de la manguera y evita el escape de vapores.

 

Este proceso, explicó, involucra inyección de plástico de precisión, proveeduría local para la fabricación de estampados metálicos y una vez reuniendo estos componentes, se ensambla en planta, se realizan pruebas y se empacan las piezas para llevarlas a su embarque. En estos productos en específico, surten cerca de 10 mil y 12 mil piezas diarias y en total la producción es 45 mdd anuales y en volumen de piezas  son 35 millones.

 

Sus principales clientes son: General Motors, Ford y Fiat Chrysler, además de clientes en afermarket en el mercado de refacciones como Autozone, O´Reilly, Gates, entre otros, tanto en México como en Estados Unidos.

 

PLANES DE EXPANSIÓN

 

Stant lanzará una línea automatizada de tubería para la entrega de gasolina en un programa de General Motors.

 

Este nuevo sistema integrará la tubería metálica, fabricación y soldadura de los tubos que se conectan a este sistema para el tanque de gasolina y sistema de canister.

 

“La empresa se está modernizando y apuesta a la innovación, es una evidencia de que las cosas  las estamos haciendo bien y nos imponemos retos nuevos, requiriendo gente más especializada y productos más precisos e innovadores”.

 

Destacó que colaboran con el IECA  a fin de formar a nuevos jóvenes para la industria 4.0 y lo que tiene qué ver con automatización, por lo que, auguró que podría ser punta de lanza para diversificar la educación del capital humano.

 

Más información:

STANT

Llegada: 2014

Número de colaboradores: 200

Producto: Tuberías para gasolina, canister, tapón para gasolina, válvulas para el control de sistemas de gasolina

Origen: Estados Unidos


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones