Advertising

Se mantiene crecimiento industrial en NL durante 2019

Noviembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

SE MANTIENE CRECIMIENTO INDUSTRIAL EN EL ESTADO DURANTE 2019; en el tercer trimestre se contabilizaron 54 transacciones

 

El tamaño del mercado industrial de Monterrey creció un 1.98% más comparado con el segundo trimestre del 2019, ahora el tamaño del mercado industrial de Monterrey y su área metropolitana es de 116.63 millones de pies cuadrados, dando una vacante del 4.57%. El principal submercado con mayor tamaño es Apodaca, con el 46% del total, siendo el de mayor disponibilidad y absorción en el Área Metropolitana.

 

De acuerdo con información proporcionada por Marcos Álvarez, director de inteligencia de negocios de Matker Analysis, en el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 54 transacciones en Monterrey y su área metropolitana, dando una absorción bruta de 5.96 millones de pies cuadrados. El 68% de las transacciones fueron naves de inventario clase A y Clase B, el 12% de los cierres fueron de BTS y el 20% de expansiones.

 

De los 5.96 millones de pies cuadrados, el 100% de las transacciones fueron en renta.

 

Apodaca fue el submercado con mayor absorción del tercer trimestre, se contabilizaron 25 transacciones dando como resultado un total 2.55 millones de pies cuadrados. El 42% de las transacciones realizadas en Apodaca fueron naves en Inventario.  Los principales clientes instalados en Monterrey y su área metropolitana en el tercer trimestre del 2019 fueron K-Flex, Jabil, Rexnord y Lenovo.

 

“El submercado que le sigue con mayor absorción en Monterrey, fue el de Escobedo con 28% del mercado, tuvo 13 transacciones y las transacciones más representativas del municipio fueron Navistar, Walmart y DHL”, indicó Marcos Álvarez, director de inteligencia de negocios de Market analysis.

 

El país que más industria trae a Monterrey es Estados Unidos, con 24 empresas, llevándose un 56% del mercado. Tienen presencia en los cuatro submercados de Monterrey y su área metropolitana. El segundo país con más empresas instaladas en Monterrey es México, con 15 transacciones que representan el 25% del mercado.

 

El giro industrial con mayor presencia en Monterrey es el sector de logística, teniendo un 37% del mercado con 21 empresas instaladas en el tercer trimestre del 2019. Por su parte, El giro automotriz fue la segunda industria con mayor porcentaje de absorción con un 11%, instalándose cuatro empresas en la ciudad.

El sector metalmecánico cuenta con tres transacciones instaladas en Monterrey, siendo la mayor parte empresas americanas.

 

 

DISPONIBILIDAD

 

La disponibilidad de Monterrey cuenta con 65 espacios clase A y clase B, dando un total de 5.34 millones de pies cuadrados, de los cuales, 4.42 millones de pies cuadrados son clase A y 895,000 son edificios clase B.

 

“Apodaca es el submercado con mayor disponibilidad de edificios clase A y B con 46%, es decir, 2.11 millones de pies cuadrados. El siguiente submercado con mayor disponibilidad de edificios clase A y B es Escobedo con el 20%, que representan 930,313 de pies cuadrados”, agregó Álvarez.

 

En cuanto a edificios bajo construcción para naves de inventario hay 15 instalaciones en Monterrey y su Área Metropolitana, dando un total de 2.12 millones de pies cuadrados. Apodaca es el submercado que cuenta con la mayor parte, pues un 75% del mercado de edificios en construcción están ahí. En este submercado los edificios construidos son de aproximadamente 100,000 pies cuadrados.

 

Los mercados de México y Monterrey son los mercados con mayor disponibilidad y construcción del país, ya que son los que tienen la mayor absorción en México.

 

 

GENERAN NUEVOS EMPLEOS

 

A pesar del panorama político y económico internacional, durante el 2019 la economía de Nuevo León creció por arriba del promedio nacional registrado, llegando nueva Inversión Extranjera Directa (IED) y logrando crear nuevos empleos en la entidad.

 

En el 2019 se han recibido en la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEDET) 40 anuncios de inversión por parte de empresas extranjeras. Apodaca ha sido el municipio que más empresas atrajo durante ese periodo, con 12 proyectos anunciados, seguido de Salinas Victoria y Guadalupe con 6 y 4 respectivamente.

 

Las principales industrias de las que provienen los proyectos de inversión son manufactura automotriz y manufactura de electrodomésticos, con una participación de 27.5% y 20% sobre el total.

 

Con base en cifras oficiales del Gobierno del Estado, se estima que en los últimos cuatro años han llegado a Nuevo León un total de 11,472 millones de dólares en IED, generando más de 210,300 empleos y convirtiendo a la entidad en el segundo polo de inversión más importante del país.

 

De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León (SEyT), el número de empleos comprometidos que generaron los nuevos anuncios de inversión extranjera en el 2019 supera los 40,000 nuevos empleos, destacando el caso de empresas como LS Automotive Techonolgies, que creará más de 1,000 nuevas plazas y el caso de Dometic, que ofrecerá más de 300 empleos en su nuevo centro de servicios en la entidad.

 

Se estima que en Nuevo León existen más de 3,550 compañías con capital extranjero, de las cuales, la mayor parte son de origen estadounidense, seguidas por empresas de países como Corea, Japón, Alemania, España, Argentina y los Países Bajos.

 

RADIOGRAFÍA NACIONAL

 

Market Analysis informó que debido a las condiciones económicas a nivel mundial, el tercer trimestre 2019 comparado el tercer trimestre del 2018 presenta una diferencia del 25% en la absorción del país.

 

El tamaño del mercado industrial de México como país creció un 14.30% más comparando con el tercer trimestre del 2018,  ahora el tamaño del mercado industrial es de 580.74 millones de pies cuadrados, dando un Vacancy de 3.96por ciento.

 

Los principales submercados con mayor tamaño del mercado industrial de México son Monterrey con el 19% y la Ciudad de México con el 16%, esto es porque son las dos principales ciudades con mayor disponibilidad y absorción del país.

 

En el tercer trimestre del 2019 se contabilizaron 107 transacciones en todo México, dando una absorción bruta de 20.19 millones de pies cuadrados. El 65% de las transacciones son de naves de inventario clase A y Clase B, el 23% de los cierres son de BTS y el 12% de expansiones.

 

De los 20.19 millones de pies cuadrados, el 91% de las transacciones fueron en renta y el 9% en venta.

 

La Ciudad de México es el mercado industrial con mayor centros de distribución en el país, teniendo clientes como Walmart, XPO, Alpura y otras grandes empresas como sus principales clientes en el tercer trimestre del 2019. En Monterrey se instalaron las expansiones de Navistar, Rexnord y Martahon Electric, entre otras.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones