Advertising

Se instalará empresa de IA en Durango

Fabiola Varela.
Febrero 08, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

Casi 176 millones de dólares (mdd) invertirá DROTIUM, empresa de desarrollo de inteligencia artificial (IA), en el estado de Durango, informó el gobernador de la entidad, Esteban Villegas, en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

El mandatario celebró la llegada de este tipo de empresas a la entidad, ya que proyecta a Durango como estado líder en la integración de las tecnologías futuristas y convertirlo en un epicentro de la IA de toda América Latina. 

En seis semanas, la compañía española iniciará con los trabajos de construcción, donde estará un centro de IA para desarrollar tecnología y otro para construir drones y vehículos autónomos. Y se prevé que para principios de 2025 se acaben de instalar las naves. 

 

A generar empleos

 

Villegas detalló que la inversión de la empresa, que requiere un predio de 40 hectáreas para su instalación, ascenderá a 3,000 millones de pesos (mdp) y, una vez consolidada, la compañía busca generar 2,700 empleos entre técnicos, ingenieros, administrativos y operadores.  

También, el gobernador destacó que en lo va del año, se han registrado alrededor de 16 mdp de inversión en Durango de diferentes empresas como ensambladores de vehículos, semiconductores, paneles solares, entre otras, que generarán 8,000 trabajos directos. 

 

Movilidad artificial 

 

DROTIUM es una empresa española dedicada a fabricar tecnologías de movilidad en conducción automatizada y multicontexto, que se aplica a sistemas marítimos, terrestres y aéreos. 

Con ochos años de experiencia en el sector, uno de sus desarrollos es la implementación de software para autos inteligentes y electropropulsados.

 

DROTIUM, superior a Tesla

 

Actualmente, está certificada en autonomía nivel 5, que implica que los vehículos que cuenten con su programa pueden conducir sin ningún tipo de intervención humana.  

Para concluir, el mandatario estatal de Durango destacó que DROTIUM es superior a Tesla, que se ubica en el tercer nivel de la escala SAE. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones