Advertising

Guanajuato

Manufactura 

SE informa a la región Bajío sobre las ventajas del T-MEC

Por Lizete Hernández. Agosto 2020

El país entró en una nueva etapa comercial con el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) para dar paso a una nueva modalidad que beneficiará a diversos sectores económicos; no obstante, cada estado vive condiciones diferentes, así lo dio a conocer Luz María de la Mora Sánchez, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE).

Informó que México se ha insertado en las cadenas globales y regionales de valor, pues la apertura comercial del país ha permitido un cambio significativo en la estructura productiva y exportadora, lo cual, ha dado pie a que se tenga más acceso a productos y servicios.

Por esta razón, se dio a conocer a los operadores económicos, la relevancia del T-MEC y las oportunidades que brinda al desarrollo económico del estado de Guanajuato mediante el desarrollo de proveeduría.

SECTOR AUTOMOTRIZ TOMARÁ VENTAJA

Luz María de la Mora celebró que Guanajuato es uno de los estados que producen más autopartes y que concentran importantes armadoras de automóviles ligeros y pesados, por ello, pidió el apoyo del sector industrial y empresarial, a fin de cumplir con el porcentaje de contenido regional y que de esta manera México tenga un buen monto de participación.

“Es necesario que se vayan identificando en dónde están las necesidades de proveeduría de las empresas automotrices en Guanajuato y se puedan cumplir los niveles de proveeduría garantizando el contenido regional”, refirió.

Añadió que para la región bajío está la abierta la oportunidad de inversión y de desarrollo de proveedores locales.

Respecto a las innovaciones en cuanto a la certificación de origen, explicó que se vienen oportunidades para el sector productivo de la entidad, pues en el nuevo formato se permite la certificación en cualquier factura o documento comercial que debe contener datos mínimos de información. Este documento tendrá validez de cuatro años y opera bajo un esquema de auto-certificación, es decir, no se requiere acudir ante alguna autoridad para obtenerla.

REGLAS DE ORIGEN PARA EL SECTOR AUTOMOTRIZ

Respecto al apartado de las reglas de origen, Luz María de la Mora explicó que se establecieron cuatro elementos centrales como el Valor de Contenido Laboral (VCL), el cual se cumplirá cuando los materiales y manufactura, la investigación y desarrollo, tecnologías de la información y gastos de ensamble, tengan se realicen en regiones que paguen 26 dólares la hora.

El segundo de estos elementos es el Valor de Contenido Regional (VCR) en donde sube a 75% para vehículos ligeros y 70% para vehículos pesados, aunque se simplifica y se flexibiliza la metodología de cálculo del VCR, se elimina el rastreo y se permite el principio de acumulación.

Como tercer elemento, se establece que se deben contar con al menos siete autopartes esenciales originarias como son: motor, transmisión, chasis y carrocería, sistema de suspensión, sistema de dirección, ejes y baterías.

Finalmente, como cuarto elemento se establece que durante los primeros seis años el acero y el aluminio será 70% de compras directas, a través de un centro de servicio o adquiridas a través de un proveedor, lo anterior, para que sea considerado originario.

Dio a conocer que para la aplicación de las reglas de origen se estableció un cronograma que inicia el 1 de julio del 2020 y termina el 1 de julio del 2023.

DETONARÁ SECTOR AGROALIMENTARIO

El sector agropecuario es uno de los principales soportes políticos del T-MEC y uno de los que están en constante crecimiento en Guanajuato, por ello, la funcionaria destacó la creación de un mercado complementario entre EE.UU. y México.

Informó que con la finalidad de mejorar el acceso de los productos agrícolas, se creó un comité de comercio agropecuario en donde se impulsará la promoción del sector para aprovechar el potencial de mercado en la región.

Entre las funciones de este comité está motivar el comercio de productos de la biotecnología agrícola, crear un foro de consulta para abordar asuntos o barreras comerciales, intercambio de información sobre comercio de mercancías agrícolas y la cooperación entre el desarrollo rural, la tecnología, innovación y desarrollo.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas