Cd. Juárez/Chihuahua

Aeroespacial  Industria 

Se inaugura Centro de Innovación industrial para sector aeroespacial

Por Alan Gutiérrez. Marzo 2021

En el Instituto Tecnológico de Chihuahua II se inauguró el Centro de Innovación Industrial para el Sector Aeroespacial CIIA.

Este proyecto se realizó gracias a los esfuerzos en cojunto de la Secretaría de Economía Federal, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), Innovati Consulting Group, el Tecnológico Nacional de México,  Control de Proyectos Aurom y Repinel Electric Solutions. 

La industria aeroespacial cuenta con más de 45 operaciones de empresas, las cuales generan más de 17,000 empleos y un total de 1,000 millones de dólares en inversión extranjera y local.

Además, las exportaciones en esta materia, cuyos principales destinos son Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, ascendieron a más de 1,500 millones de dólares anuales.

En su discurso, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, señaló que las aeropartes manufacturadas y ensambladas en Chihuahua cuentan con certificaciones internacionales y se integran en aeronaves comerciales, regionales y militares de 12 fabricantes de equipos originales, así como en más de 60 aerolíneas a nivel mundial.

“De este tamaño es la industria que también se apalanca con el Chihuahua Aeroespace Cluster, además de un Centro de Investigación en Materiales Avanzados con Certificación Nadcap, único a nivel nacional”, indicó el gobernador.

Añadió que se cuenta también con un importante Centro de Ingeniería y Diseño, respaldado por el Grupo Safran, como lo dijo su director Daniel Parfait, uno de los grupos internacionales con mayor presencia en el país y por supuesto en Chihuahua.

En este Centro, se realizará la ingeniería, diseño y distribución de los sistemas de cableado eléctrico para Boeing 787 y Airbus 380. 

“Hemos puesto en marcha programas exclusivos destinados al impulso, a ideas innovadoras, al apoyo a emprendedores, a la propiedad intelectual y al patentamiento. Hemos fortalecido programas para la capacitación y el desarrollo del recurso humano, entre otras”, declaró el gobernador.

Javier Corral destacó que se han impulsado reglas claras y el fortalecimiento del Estado de Derecho en la entidad, lo cual aseguró ha permitido o ha sido la clave para propiciar que empresas como Cessna, Textron, Dart Aerospace, Safran Zodiak, Cabin, Incora y Castle Metal, hayan expandido operaciones en la entidad. 

Sostuvo que el ecosistema de este sector en Chihuahua es uno de los más importantes en México. 

Estos proyectos abonarán a la cadena de valor generalmente de tres maneras: primero, mediante la construcción de capacidades, luego mediante el apoyo y el desarrollo de las actividades de investigación, de desarrollo e Innovación y finalmente, fomentando la comercialización de los frutos de estas actividades. 

“La innovación es un motor de desarrollo y requiere de una inversión constante, así como de recursos humanos capacitados. Porque ello potencia la competitividad y el crecimiento sostenido”, indicó el mandatario.

El gobernador Javier Corral agradeció la hospitalidad del Instituto Tecnológico Nacional de México Campus, Chihuahua 2 y a su directora, Dra. Luisa Yolanda Quiñones Montenegro, así como al director general, Dr. Enrique Fernández Fassnacht.


Te puede interesar

Ediciones Impresas