Advertising

Se fortalecen los lazos de cooperación entre gobierno de Tamaulipas, Nafin-Bancomext y el sector empresarial

Anayancy Ulloa Luna.
Noviembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación entre el Gobierno de Tamaulipas y el sector empresarial para el restablecimiento de la actividad económica, representantes del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) se reunieron con el secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas, Carlos García González.

 

García González hizo un llamado a los empresarios a seguir trabajando de manera conjunta para que, a través de la banca de desarrollo, se continúen elaborando programas y acciones para impulsar a las Mipymes a enfrentar la pandemia y se puedan proteger los empleos y las empresas del estado.

 

En este marco, Said Saavedra Bracamonte, director general adjunto de promoción institucional de Nafin y de Bancomext, señaló que “como banca de desarrollo, estamos trabajando en conjunto con los estados, con los municipios y con los empresarios, y ese trabajo se ve reflejado en un escenario favorable para que los microempresarios de la entidad puedan potenciar sus capacidades operativas y con ello incidir positivamente en la conservación de empleos y el crecimiento económico de Tamaulipas”.

 

Durante el encuentro, se revisaron los avances y resultados que se tienen en la entidad a través del Programa Impulso Nafin+Tamaulipas, mediante el cual se han abonado más de 240 millones de pesos a empresas tamaulipecas.

 

Cabe recordar que el pasado 5 de junio se puso en marcha el programa “Impulso Nafin+Tamaulipas”, mediante el cual, la Secretaría de Desarrollo Económico, aportó 20.15 millones de pesos al fondo de garantías y Nafin los potenció 14.7 veces, para contar con una bolsa de 298 millones de pesos. Al día de hoy, se tiene una bolsa de 332 millones de pesos, al mejorar el factor de potenciación, en favor de las Mipymes tamaulipecas.

 

Respecto al avance en la emisión de las cédulas, al 7 de agosto se habían autorizado 175 casos por un monto total de 246 millones de pesos, para micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores servicios, comercio e industria.

 

Los apoyos por actividad económica en la entidad se dieron conforme a la siguiente distribución: comercio 38%, servicios 29% e industria 33%, para atender a un total de 12,980 beneficiados.

 

También, se destacó la importancia de la capacitación empresarial y la asistencia técnica a los emprendedores, Mipymes e intermediarios financieros en temas de gestión empresarial, gobierno corporativo y eficiencia energética, para incrementar la sustitución de importaciones y fomentar sus exportaciones; así como dar asesoría en la oferta de crédito y servicios financieros de Nafin.

 

A la fecha se tienen firmados convenios de coordinación para ofrecer capacitación con la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, con el municipio de Reynosa y con Canacintra Matamoros, mediante los cuales se han formado comunidades especializadas para recibir capacitación y retroalimentación en desarrollo empresarial.

 

En esta reunión participaron Juan Miguel Rubio Elosúa, presidente del Consejo Consultivo en Tamaulipas; Sergio Antonio Aguirre Flores, representante estatal; y empresarios que conforman el Consejo Consultivo en el estado.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones