• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Se fortalece la industria vitivinícola en el Bajío

Advertising

Font size:
Imprimir

Crece la producción de vino en Aguascalientes y San Luis Potosí

 

El impulso y el fortalecimiento que se le han dado a la zona del Bajío en la producción vitivinícola en los últimos años, lo ha posicionado como la segunda región de mayor importancia de esta industria en el país después del Valle de Guadalupe, en Baja California, donde se elabora cerca del 90% del vino de México.

 

En la última década de los años noventa, Aguascalientes experimentó un resurgimiento en la industria del vino, gracias al interés de las nuevas generaciones de empresarios quienes suman ya 300 productores, y una superficie de mil 154 hectáreas de vid. Conviene señalar que la producción activa es de aproximadamente 850 hectáreas divididas en 193 de uva para mesa, 865 dedicadas a la elaboración de concentrados y jugos, y las 95 hectáreas restantes están destinadas a la producción de vinos de mesa en las variedades Carignane, Malbec, PetitSirah, Cardenal Superar, entre otras.

 

“La elaboración de vino ha sido una actividad de arraigo en nuestro Estado y renace gracias al impulso de nuevas casas vinícolas. En la actualidad promedian aproximadamente 30 etiquetas de vino que se comercializan a nivel nacional e internacional”, expresó Manuel Alejandro González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial del Estado de Aguascalientes (SEDRAE).

 

De las entidades con joven presencia en este ramo es San Luis Potosí, el cual, para Elizabeth Cabrera, directora de Industriales Potosinos (IPAC), ya existen varios viñedos consolidados, y dijo que hasta el momento son ocho los productores de vino en la entidad, dos en desarrollo, y cinco viñedos con gran auge: Pozo de Luna, Bodega 1881, Dos Etnias, Guanamé y Viñas de Cordelia. De igual forma señaló que San Luis Potosí ocupa el noveno lugar en la producción de uva en el país.

 

Adicionalmente, la titular de Industriales Potosinos informó que la producción de vino va en incremento en la entidad, y consideró importante que los empresarios vinícolas se den a la tarea de organizar, con apoyo de agencias de viajes, eventos tales como festivales y recorridos por los viñedos en cualquier temporada del año para ofrecerlo como un atractivo turístico más, lo cual proyecta y promueve al Estado a nivel nacional.

 

 

La vid, Corazón de Aguascalientes

 

La vitivinicultura se desarrolla principalmente en los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, Jesús María y El Llano. El territorio hidrocálido cuenta con más de 10 empresas que son partícipes en la industria del vino, entre ellas destacan: Viñedos y Bodegas de La Hacienda de Letras, Vinícola Renacimiento, Bodegas de La Parra Casa-Ubon, Hasen Vinícola y Comercializadora de Productos Gourmet y Derivados del Vino, Agrocultivos San Juan, Altavista W&S y Cecilia Sepúlveda Villamar.

 

“La industria de la vid cerró el 2016 con una producción de 11 mil 641 toneladas y aporta actualmente el 0.02% a la PIB, ocupando el quinto lugar en producción de uva de mesa en los indicadores nacionales, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP)”, indicó el secretario de SEDRAE.

 

Al día de hoy, la producción se destina al mercado local y nacional. En los últimos años este sector industrial ha tenido un crecimiento del 10 por ciento y los Estados con los que compite son Baja California, Sonora, Coahuila, Querétaro, Chihuahua, Nuevo León, Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

 

Saborea una copa de vino en San Luis Potosí

 

El Estado potosino tiene a los mejores enólogos de los viñedos del país como Hugo D´Acosta, Joaquín Madero y Juan Manchón que apuestan por la industria del vino en este territorio.

 

Por su parte, Fabricio Hernández, mendocino y enólogo argentino de la Cava Quintanilla, puntualizó que el clima y el suelo desértico son las fortalezas que realzan al territorio potosino del Bajío, y que son cualidades que deben aprovecharse para la mejora del vino en la zona y posicionar lo a un mejor nivel.

 

Aseveró también que incluso ya existen restaurantes que ofrecen una amplia carta de vinos producidos en San Luis Potosí, por ello, se dijo motivado a que el Festival del Vino, que se realiza en el Estado año con año, sea un escaparate para que se posicionen más vinos internacionales.

 

Programas de Fomento y Fortalecimiento

 

A nivel nacional, la Secretaría de Economía presenta el programa de financiamiento para la vinicultura, y la SAGARPA coordina un esquema llamado proyecto uva. En lo relativo al estatal, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agro empresarial de Aguascalientes tiene proyectos de fortalecimiento agroindustrial como lo es el Centro de Valor Agregado de la Vid.

 

“Este centro será punta de lanza para pequeños productores que aún no cuentan con las instalaciones para vinificar, y para personas con el interés de aprender de viticultura y conocer el proceso del vino”, afirmó el secretario de SEDRAE.

 

Asimismo, Raúl Landeros Bruni, delegado de la SAGARPA en la entidad, mencionó que en esta área se manejan diversos planes para la industria del vino, sobresaliendo la Instalación del Comité Interinstitucional para la Viña y el Vino, la cual integrará a los sectores productivo y gubernamental con el objetivo de fomentar este cultivo en el país.

 

”Contamos con el Programa de Fomento a la Agricultura dividido en 4Componentes llamados: Capitalización Productiva Agrícola; Estrategias Integrales de Política Pública Agrícola; Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico Agrícola y el último, Mejoramiento Productivo de Suelo y Agua”, puntualizó.

 

Proyecciones vitivinícolas

 

En otra oportunidad, la directora de Industriales Potosinos (IPAC), Elizabeth Cabrera, citó que existen 5 proyectos en desarrollo de vino que se encuentran en búsqueda de medios de apoyo haciendo pruebas de control de calidad e imagen, y que existen otros 3 proyectos con viñedos que planean generar un ambiente turístico para la llegada de nuevos consumidores.

 

“Se están formando mesas de trabajo de todos los productores potosinos con el objetivo de hacer una industria organizada, unir esfuerzos y conocimientos, para promover la ruta del vino en San Luis Potosí”, resaltó.

 

Por su parte, Yurysol Romano, presidenta del Consorcio Vitivinícola de Aguascalientes (COVIA), hizo mención de que la producción ha sido variable y aumenta cada año y se fundaron nuevas vinícolas como Bodegas Origen, con una producción cercana a las 3,500 cajas por año.

 

Se estima que en 2017 la producción de vino sea de 22,300 cajas, lo que equivale a casi 356,000 litros, esto sin contar la producción de Valle Redondo que es de 7 millones de litros.

 

“Hemos tenido un crecimiento importante. En los últimos 6 años se empezaron a consolidar pequeños productores de vino que van desde las 200 hasta las 1,000 cajas (aquí entran Covira, Chacón, Renacimiento, De la Parra, Hasen y Altavista), sumado al crecimiento exponencial de Santa Elena y Hacienda de Letras, ambas con alrededor de 8,000 cajas al año”, especificó.

 

Es importante indicar que el Consorcio nació en el año 2016 con el objetivo de reunir a los productores de vino de Aguascalientes para fortalecer la presencia e identidad a nivel local, nacional e internacional.

 

Del mismo modo, Yurisol Romano definió que: “COVIA está conformada  por 6 empresas; sin embargo, la industria del vino en Aguascalientes tiene más vinícolas con las que colaboramos en otros proyectos. Es nuestro propósito que COVIA sea un bastión de consolidación de las vinícolas y bodegas locales”.

 

Las empresas que integran el consorcio Coviason: Hacienda de Letras, Vinícola Renacimiento, Bodegas de La Parra Casa-Ubon, Vinícola Hasen Vinícola, Bodegas Origen y Altavista W&S. Estas casas vinícolas producen un 70% de uva para concentrado, 10% uva para vino y 20% para vino de mesa.

 

“Aún hay mucho por hacer y es de vital importancia que todos los que somos parte de esta comunidad del vino unamos esfuerzos en una visión conjunta que dé identidad a nuestro vino local”, recalcó la presidenta del consorcio.

 

Y concluyó que la corporación visualiza la consolidación y presencia de los vinos a nivel local y nacional, así como el apoyo armónico de todos los que se involucran localmente en la cadena de valor, desde la producción de la uva hasta la distribución del vino.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones