Advertising

Se encuentra México en los primeros lugares como productor de autopartes

Redacción.
Enero 16, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

México se ha colocado en los primeros lugares como productor de autopartes para Estados Unidos, dejando atrás a países como Japón, China y Corea del Sur, según un reporte de la Industria Nacional de Autopartes (INA). 

Factores como la llegada de automotrices chinas al país, el T-MEC y el nearshoring han llevado a que México deje la cuarta posición, que ocupaba hasta 2021, en este sector. 

“México prácticamente igualó el nivel que registró al cierre del año pasado”, indicó la Industria Nacional de Autopartes (INA) en un reporte.

 

Cierre 2023

 

Datos al cierre del tercer trimestre de 2023 arrojan que México entregó casi 43% de las autopartes adquiridas en Estados Unidos, un avance de 4.8 puntos porcentuales respecto al año previo.

Después de México, el siguiente proveedor por volumen es Canadá, con 10.7% del total, lo que representa una cuarta parte de los envíos que realiza nuestro país a Estados Unidos.

Posteriormente, en el ranking se ubican China con 7.7%, Japón con 7.0%, Corea del Sur con 6.1% y Alemania con 5.9 por ciento.

 

Cifras récord 

 

Según datos de la INA, es que al cierre del 2022, el país contribuía con el 39.28% de esa proveeduría, y a la fecha, ya casi rebasa el 43%, un avance en el tema. 

Cabe mencionar que al cierre de 2021, México ascendió al cuarto lugar como productor de partes y componente de autos, al superar a Alemania. Desde esta fecha, el crecimiento de la industria de autopartes mexicana ha mostrado cifras récord, en caso contrario Japón ha descendido su actividad automotriz. 

De acuerdo con las estadísticas de la INA, el pronóstico de producción de autopartes en México para el cierre del 2023 es de 121,716 millones de dólares, con crecimiento de 17% respecto al año previo.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones