Advertising

Se debe cuidar la salud de personal susceptible en empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Socios del comité de relaciones industriales de index Reynosa sostuvieron una reunión virtual con Arturo González Salazar, funcionario de la Secretaría de Trabajo en Tamaulipas, quien presentó una actualización de las medidas que se tomaron para la reapertura de las Juntas de Conciliación y Arbitraje del estado en agosto.

Es importante recordar que las oficinas de conciliación y arbitraje brindan servicio y atienden cualquier tipo de conflicto laboral; los usuarios frecuentes son las empresas, los trabajadores y sindicatos; por lo que estos recintos son un espacio de alta concurrencia y un punto de riesgo de contagio para quienes acuden a realizar algún trámite. 

Tomando en cuenta la vigente contingencia por el Covid-19, se decidió establecer un protocolo sanitario para ofrecer a los usuarios un recinto seguro de actividades, esto para efecto de limitar y organizar el trabajo en las instalaciones.

Algunas medidas establecidas para proteger -tanto a los usuarios del servicio como a los funcionarios- fue el uso adecuado de cubre bocas al ingresar a las instalaciones, uso de gel antibacterial y delimitando espacios considerables en las oficinas para la atención de las personas.

SALUD INTEGRAL

La salud integral de los empleados en las empresas es fundamental, razón por la que index Reynosa y Hospital Santander trabajan de la mano.

Víctor Salas, director médico del Hospital Santander, comentó que tras la llegada del Covid-19, se modificaron de manera significativa el cómo se va a vivir ahora, cómo las personas deberán reincorporarse a las actividades y cómo esto cambiará el día a día.

“El punto central -mencionó Salas- es que debemos estar bien informados de que este virus vive entre nosotros; la única manera en que se transmite es de persona a persona. Existen ocasiones en que se transmite por superficies u objetos, pero en este caso la probabilidad es baja”.

Sin embargo, Víctor Salas, enfocó su plática en lo que alerta con relación a las personas vulnerables; aquellos empleados que han tenido que mantener un descanso por su susceptibilidad en salud, ya sea por ser diabéticos e hipertensos, así como mujeres embarazadas. Toda esta población es necesario llevarlos de una manera gradual cuando sea el tiempo de reincorporarlos a sus actividades laborales.

Es aquí donde el área de recursos humanos, médicos y seguridad juegan un papel importante porque de ahí depende la seguridad de cada empresa, en el sentido de que no se genere un rebrote de la pandemia.

“Si bien es cierto que aún estamos sufriendo los embates de la magnitud de esta pandemia; al reacomodarnos, al reactivarnos y bajar la guardia, esto se puede reiniciar”, aseguró el director médico de Hospital Santander.


TEMAS RELACIONADOS:

Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones