Advertising

Se beneficia la industria del e-commerce

Viviana Cervantes.
Diciembre 21, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

El comercio electrónico no es exclusivo del retail o de los commodities. Las transacciones de productos industriales también están creciendo su volumen transaccional a partir de las plataformas de mercado digital. Ejemplo claro de ello es el reconocimiento entregado a la firma proveedora de servicios y soluciones de automatización, PLC Company por eBay, como Mejor Exportador 2022 en América Latina. 

Este reconocimiento es parte de una entrega anual orientada a emprendedores en mercados emergentes que organiza la reconocida firma del Silicon Valley en California, la cual se compone de diversas categorías tales como Mejor servicio al cliente, Mayor alcance global, Nuevo vendedor del año y, desde luego, el de Exportador y Exportadora del año. 

En entrevista con México Industry, Emanuel Aguirre, gerente general de PLC Company, explicó que la participación de la firma en el comercio digital surgió hace tres años cuando, debido a la pandemia, le fueron canceladas algunos de sus pedidos.

 

Inversiones en infraestructura

 

Lejos de perder el juicio, detectó un área de oportunidad en internet y analizó algunas ventajas, como el hecho de que no requería de inversiones en infraestructura o equipo para la distribución de sus mercancías. Con el tiempo, mejoraron su alcance y ahora mueven sus productos a países como Estados Unidos, China, Corea, Pakistán, Canadá, y otros en Medio Oriente, Europa y Asia.

“Nuestra incursión en el e-Commerce surgió en pandemia, ante la necesidad de encontrar una alternativa para colocar mercancía que teníamos en pedidos cancelados y en stock, ha sido todo un proceso de retos y aprendizaje; pero al ver tres años hacia atrás, hay satisfacción por encontrar la manera correcta de expandirnos al mercado internacional a través de ventas en internet”.

 

Los retos de piezas especializadas 
 

Más de 43 mil piezas anuales de la industria robótica, automatización y electrónica parten desde su negocio en Saltillo, Coahuila a las diferentes empresas e industrias en el mundo, que actualmente tiene en su cartera de clientes.

El gerente mencionó que los envíos incluyen piezas de hasta 1 tonelada y, gracias al respaldo de la plataforma de comercio, obtiene asesoría para recurrir a procesos de logística efectivos y accesibles. “En esta industria hay un antes y después del e-commerce. Uno de los grandes retos que enfrentábamos era enviar nuestros artículos porque son de gran volumen. Sí fue necesaria la inversión, pero la realidad es que es mucho más conveniente el mercado la línea, porque hay capacitación, se atraviesa un proceso de acompañamiento y seguimiento permanente desde que sale la mercancía hasta es entregada en el país del cliente”, agregó Aguirre. 

 

Envíos vía terrestre

 

Desde su incursión al e-Commerce hasta la fecha, las ventas de su empresa aumentaron 20% y 90% de los clientes efectúan sus transacciones de forma digital. Los envíos vía terrestre, aéreos y marítimos se gestionan casi de inmediato luego de tomar el pedido digital, lo que sin duda es una ventaja competitiva que ofrece el comercio electrónico.

Aunado a lo anterior, la empresa tiene presencia las 24 horas del día, con un canal de comunicación 100% digital. “La mayoría de las piezas que exportamos son manufacturadas aquí en México robótica, automatización y electrónica; el reconocimiento que nos entregó eBay es muestra de que la industria puede abrirse mercado a nivel internacional, que podemos competir, adecuándonos a las necesidades”.

 

Oportunidad frente al nearshoring
 

Ante la relocalización de empresas que ha llegado al país, Aguirre invitó a otros sectores de manufactura a ser parte de las exportaciones, digitalizarse y obtener los mayores beneficios del e-commerce. “En lo digital no hay fronteras ni límites, cualquier persona puede acceder y buscar productos; la industria robótica, de automatización y electrónica en el país debe digitalizarse, incursionar en los marketplaces de las plataformas que tienen alcance mundial”.

Con respecto a las expectativas a futuro en esta industria, concluyó que “con el nearshoring hay nuevas oportunidades para todas las industrias y cadenas de proveeduría en México, debemos aprovechar este momento, arriesgarnos hacia nuevos proyectos donde todos los días surgen nuevas historias de éxito”. 

 

RECUADRO

 

Ventajas del e-commerce para la industria:

>Presencia 24 horas digital.

>Asesoría en servicios logísticos.

>Exportaciones a nivel mundial.

>Monitoreo y seguimiento a pedidos.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones