Advertising

SCHUNK apuesta por el desarrollo de la industria electrónica en México

Elenne Castro.
Junio 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

SCHUNK tiene el compromiso de desarrollarse y expandirse en el mercado mexicano, para favorecer la industria de la electrónica con sus productos y servicios.

Luego de 17 años en México, la compañía alemana fabricante de sistemas de sujeción invertirá más de 150 millones de pesos para la construcción de un edificio y una nave industrial en el Parque Tecnológico Innovación Querétaro, ubicado en el municipio de El Marqués.

Marcos Sepúlveda, presidente de SCHUNK INTEC México, comentó que con el auge y posicionamiento de los vehículos eléctricos a nivel mundial se está creando una nueva forma de fabricar y maquinar, por lo que el país se ha consolidado, después de China, con el mayor potencial en el mercado de fabricación de maquinaria. 

“En Alemania decidieron invertir en el edificio para poder fabricar y ensamblar máquinas aquí en México, que pueden ser exportados a Centro y Sudamérica, así como a la región de Norteamérica. Pero no he quitado el dedo del renglón de poder exportar también a Europa y Asia, ya que el país está situado geográficamente en un punto estratégico, por lo que todo esto sumó para que la empresa decidiera invertir aquí”.

Las máquinas que se estarán ensamblando en Querétaro actualmente se producen en Alemania y China, por lo que se proyecta que, en dos años, el país alcance los niveles de manufactura de la nación asiática. 

 

CARACTERÍSTICAS

La construcción del proyecto se estará desarrollando en 14 meses, con un terreno de casi 10,000 metros cuadrados. El edificio contará con tres niveles en un área de casi 3,000 metros cuadrados, donde el primer piso tendrá una sala de entrenamiento, exhibición y el comedor, mientras que el segundo nivel será el área de oficinas y administración y, por el momento, la última planta estará vacía porque está proyectada para el crecimiento de SCHUNK en México.

Además, la nave industrial contará con 5,000 metros cuadrados aproximadamente. En ella, se creará una sala de exhibición con máquinas en proceso de producción, tendrá su centro de aplicaciones robóticas CoLab, donde podrán desarrollar aplicaciones para el cliente, de acuerdo con sus necesidades. De igual manera, este espacio contará con un área de producción y ensamble, por lo que a inicios de operaciones estarán cubriendo el 50% de capacidad. 

“En el desarrollo del proyecto se contempló una posible ampliación, por lo que optaban por construir más pequeña la nave industrial, pero decidieron usar todo el terreno, por lo que se podría decir que quedó libre el 50% para la expansión”.

SCHUNK INTEC cuenta con 50 colaboradores en Querétaro, y se estima que en el periodo de los próximos dos años llegue a tener alrededor de 250 trabajadores, teniendo la oportunidad de que los mexicanos puedan trabajar desarrollando nuevas tecnologías e innovaciones.

Expresó que México se ha ido preparando en su desarrollo y crecimiento en materia electrónica y de maquinaria, por lo que estaría logrando la calidad, precisión y tecnología que SCHUNK tiene en Alemania.

“Eso es algo que motivó a la compañía a invertir aquí, porque México está listo, tiene la mano de obra calificada y el mercado para crecer”.

 

PLANTA DE CALIDAD MUNDIAL

La compañía alemana busca posicionarse en Norteamérica como líder en fabricación de portaherramientas y sistemas de sujeción estacionarios, tecnología de agarre, tecnología de automatización, y máquina depanelizadora. 

En abril de este año colocó la primera piedra de su nueva planta en Querétaro, para el desarrollo de proyectos, ensamble de equipos tanto para sujeción, automatización y máquinas para la industria electrónica.

Bernd Schellenbauer, director de finanzas del corporativo de Schunk en Lauffen, Alemania, felicitó a los directivos de SCHUNK en México por dar este gran paso en la línea verde del crecimiento estratégico de la marca alemana, por lo que agradeció el compromiso de Marcos Sepúlveda de impulsar este proyecto, que es la obra más grande de la compañía fuera de Alemania. 

“Estamos seguros de que el equipo de México continuará en la línea verde estratégica de SCHUNK, y aprovechará sus oportunidades de crecimiento y será recompensado con el éxito común logrado por ellos”.

Por su parte, Markus Michelberger, gerente de ventas de la planta SCHUNK en Mengen, Alemania, refirió que México en los últimos 17 años se ha desarrollado de manera sobresaliente, convirtiéndose en una importante columna de la red de distribución de la compañía a nivel mundial.

“México ha mostrado con conocimientos y fuertes productos que puede conquistar un mercado difícil y ha sido un gran éxito. Estaremos aquí con el compromiso de llevar a la INTEC al éxito. Marcos Sepúlveda recibió de mí el apodo de ‘Señor Branding’ porque ningún elemento ha promovido y llevado al éxito a la INTEC como el equipo de aquí de México”. 

De igual manera, Ángel Valle, director de ventas México y Latinoamérica de SCHUNK, manifestó que buscarán la forma de alcanzar los objetivos y tomar las decisiones precisas para hacer crecer el proyecto. 

“Es un parteaguas evidente para SCHUNK México y para el país, aquí mismo desarrollaremos soluciones en sistemas de sujeción y automatización tanto para el mercado mexicano como en el norte de América, con el personal altamente capacitado, motivado y dispuesto a afrontar los retos que esto implica, cada colaborador es una pieza fundamental para lograrlo, sin ellos esto no se convertiría en realidad”.

 

 

SCHUNK MÉXICO

  • Inversión 150 millones de pesos.
  • Generación de 250 empleos.
  • 9,382.1839 metros cuadrados de superficie total:

CoLab: 117.46 m2

Almacén: 403.26 m2

Servicio Técnico: 521.53 m2

Tech Center: 725.75 m2

Oficinas: 2,500 m2

 

CONTACTO

SCHUNK INTEC S.A. de C.V.

Pirineos #513 Nave 6, Zona Industrial Benito Juárez, Querétaro. C.P. 76120

Tel. +52 (442) 211-7800


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Tecnología

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones