La compañía de innovación líder en el sector energético, Schneider Electric, busca convertirse en un socio para la industria en su camino a la digitalización y sostenibilidad.
En México, la compañía se considera una impresa de “impacto” por sus 15 años trabajando en el tema de sostenibilidad atacando directamente las emisiones de CO2.
Tania Cerda, vicepresidenta de marketing y ventas internas para México y Centroamérica, indicó que desde la compañía, ven que la sostenibilidad tiene tres pilares clave: medio ambiente, crecimiento social y crecimiento económico.
“Por estos pilares que identificamos, a nivel global, para el 2025 tenemos la meta clara de tener un impacto positivo en el medio ambiente con la reducción de 800 toneladas de CO2, y así dar paso a que en 2030 tengamos una huella de carbono neto cero en todas nuestras operaciones. La planta de Monterrey ya es neto cero y seguiremos desarrollando este modelo en las demás”.
Es así como en 2050, Schneider Electric será una empresa totalmente sostenible, pues su objetivo abarcará también a su cadena de suministro.
“Las empresas jugamos un papel importante en el cambio climático, consumimos energía y llevamos tecnología cada vez más conectada a la sociedad, tenemos que asumir la responsabilidad asegurando objetivos claros basados en datos duros. Si las empresas hacemos un compromiso debe ser medible. También debemos de tener plan de acción claro contra el cambio climático que es un tema delicado y nosotros estamos dispuestos a compartir nuestros conocimientos y experiencia para que empresas se sumen y ser socios en las metas que tenemos”.
Por su parte, Luis Espinosa, responsable de distribución eléctrica, comentó que para atacar el reto del cambio climático se tiene que identificar la causa raíz: cómo se genera, distribuye y se usa la energía. Pues más del 80% de las emisiones de CO2 están ligadas a la producción y consumo de energía; más del 60% de las pérdidas de energía en toda la cadena de distribución está basada en combustibles fósiles; y se necesita evitar de tres a cinco veces las emisiones de CO2 para el 2023 para no incrementar 1.5º la temperatura del planeta.
“En respuesta a estos datos, lanzamos el concepto Electricidad 4.0 que básicamente es la convergencia de la electrificación con la digitalización con diferentes tecnologías que vuelvan el uso de este recurso más eficiente y sostenible en la industria. Creemos que el principal vector para la descarbinizacion industrial es la energía eléctrica, por lo que debemos contar con maquinaria cada vez más inteligente que nos permita detectar áreas de oportunidad en el tema de eficiencia, y por ello, en Schneider Electric contamos con nuestra plataforma digital EcoStruxure que es un software creado con tres capas: productos con capacidad de conectarse y comunicarse, control periférico de sistemas eléctricos y por último, recaudar información para lanzar alertas a un software en la nube para mantenimiento preventivo”.
Con la llegada de la cuarta revolución industrial o industria 4.0, las compañías en México han adoptado la tendencia de volverse inteligentes y flexibles en sus procesos para no perder la competitividad y la demanda que los sectores requieren. Esto es un paso de gran inversión que muchas Pymes no pueden cubrir.
Pensando en esto, Schneider Electric lanzó Máquina 4.0 que integra sus soluciones de conectividad remota, realidad aumentada, monitoreo en tiempo real y planeación de la producción para alcanzar una producción completamente eficiente y sustentable.
Caroline Hoarau, directora de automatización industrial para México y Centroamérica, expresó que cuando se habla de industria se visualiza una planta con sus procesos de producción en masa, “pero Máquina 4.0 rompe paradigmas que la industria 4.0 solamente es para las grandes industrias y hace palpable desde una sola máquina toda la conectividad y tecnologías emergentes. Hoy en día existen softwares donde aplicando solamente una máquina nos da un número de datos interesantes. Softwares que permiten conectividad remota con realidad aumentada, empoderar al operador con la información de la máquina en tiempo real, monitoreo, etcétera. El mundo de posibilidades con una sola máquina es inmenso y también dan valor agregado para las plantas y fabricantes de máquinas porque de sus oficinas pueden monitorear y controlar máquinas para dar un servicio más fuerte a la industria”.
Por último, Carlos León de Garay, vicepresidente de usuarios finales y cuentas estratégicas, subrayó que toda innovación trae cosas buenas y riesgos, la energía necesita ser eficiente, segura, confiable y sobre todo sostenible.
“Para ser todo eso, la sociedad y organismos públicos y privados necesitan hacer un uso más sofisticado de los equipos conectados a una red haciendo uso de la digitalización. La digitalización nos permite tomar mejores decisiones, ser eficientes y un sin fin de cosas más, que aumentan los riesgos cibernéticos. Por ejemplo, a nivel global cada 14 segundos ocurre un ataque ransomware. En Schneider Electric tenemos el compromiso de operar de manera ciberseguridad al interior y exterior, con personal entrenado, actualización de estándares y prácticas para reaccionar a nuevos riesgos, mejoras en los diseños de productos y servicios. Así como con softwares que cumplan con certificación en ciberseguridad”.