La iniciativa Science Based Targets (SBTi) revisó científicamente y mejoró la ambición de los objetivos de reducción de emisiones del Grupo Volkswagen en la producción.
El nivel de ambición de SBTi de la marca alemana se eleva así de "menos de 2 grados" de calentamiento global a "1,5 grados" para sus emisiones de alcance 1 (operaciones internas) y alcance 2 (suministro de energía).
La iniciativa y la compañía publican esta noticia en vísperas del Día Mundial de la Tierra, en el que Volkswagen convocó por segunda vez a su plantilla a participar en el Project1Hour global. Alrededor de 670,000 empleados en todo el mundo pudieron dedicar una hora a generar ideas para la protección del clima, para su propia huella de carbono y la de su empresa.
La iniciativa SBTi evaluó por primera vez los objetivos de reducción de emisiones de alcance 1 y 2 del Grupo en septiembre de 2020. Según el análisis, los planes en ese momento estaban en línea con el requisito del Acuerdo Climático de París de limitar el calentamiento global muy por debajo 2 grados centígrados.
Menos de dos años después, el SBTi ahora ha reevaluado los objetivos revisados de emisiones de alcance 1 y 2 de Volkswagen AG y ha mejorado el nivel de ambición a 1,5 grados. Los mayores objetivos de la marca automotriz se relacionan con su propia producción y su suministro de energía.
Anteriormente, las emisiones totales de CO2 en la fabricación debían reducirse en un 30% entre 2018 y 2030. El Grupo ahora ha elevado este objetivo al 50 por ciento.
Hoy en día, la empresa ya obtiene el 96% de su electricidad externa de fuentes de energía renovable en sus sitios de la Unión Europea. Para el próximo año, la compañía quiere romper la marca del 100% en la UE. Para 2030, se planea el mismo objetivo para todas las ubicaciones fuera de China.
Con sus objetivos de reducción de CO2 más estrictos, la producción de todo el Grupo también está contribuyendo a lograr los objetivos climáticos generales de Volkswagen AG.
Para 2030, la compañía tiene como objetivo emitir un 30% menos de CO2 en promedio por vehículo (automóviles de pasajeros y vehículos comerciales ligeros) durante el ciclo de vida que en 2018.
En 2021, el Grupo hizo un progreso significativo en la reducción de su huella de CO2. Las emisiones de CO2 se redujeron en 1.7 toneladas por vehículo nuevo producido en todo el Grupo. Aparte del suministro de energías renovables, los principales motivos son la electrificación de la cartera de productos y el apoyo de Volkswagen a la expansión de parques eólicos y solares en Europa.
El año pasado, la marca automotriz participó en este día mundial de acción por la naturaleza con su propio Project1Hour. Alrededor de 670,000 empleados recibieron una hora de trabajo para aprender colectivamente sobre el cambio climático y desarrollar ideas de ahorro de CO2 para ellos o su empresa. Project1Hour se lleva a cabo por segunda vez y los colaboradores que ya participaron el año pasado pueden profundizar sus conocimientos este año.
El Grupo también está trabajando duro para ser más sostenible en otras áreas, como la descarbonización de sus cadenas de suministro, el reciclaje y la electrificación de sus vehículos.