Advertising

Sandvik Coromant impulsa la productividad de la empresa SKF

Advertising

Font size:
Imprimir

La empresa Sandvik Coromant, especialista en herramientas de corte y soluciones para el mecanizado, así como en el desarrollo e innovación en el corte de metal, dio a conocer que a través de la incorporación de la broca intercambiable CoroDrill DS20 7xD, la empresa SKF, ubicada en Monterrey, Nuevo León, logró un aumento del 98% de la productividad.

De acuerdo con Sandvik Coromant, la empresa SKF participó en las pruebas piloto de una nueva broca CoroDrill DS20 4-7xD, un producto que es resultado de siete años de trabajo.

“La experiencia de SKF con Sandvik Coromant había sido hasta entonces positiva, ya que le había permitido reducir a solo 50 minutos las 8 horas necesarias antes para completar un proceso de corte de engranajes. Además, la empresa se veía en la necesidad de competir en un mercado con unos precios a la baja y una complejidad de los productos al alza. Por tanto, necesitaba rápidamente una solución para reducir costes y ganar velocidad en el proceso de taladrado”, refirió Sandvik Coromant.

El producto era un rodamiento para un aerogenerador con un diámetro de tres metros. Su producción requería centros de mecanizado especializados, en los que dos máquinas tenían que taladrar orificios de forma simultánea con unas profundidades de 39 mm a 231 mm en una corona 42CrMo4, hasta un total de 92 orificios.

Aunque las piezas se producían con brocas 6-7xD diseñadas a medida, la longitud de la herramienta añadía un plus de inestabilidad al proceso y la producción se interrumpía a menudo a causa de la rotura de las plaquitas.

David Gutiérrez, ingeniero de producción responsable del proceso, tenía que enfrentarse a la incertidumbre de no saber cuánto tiempo durarían las plaquitas, unas velocidades de taladrado de solo 102 mm y continuas paradas para evitar daños en la herramienta, la máquina o la pieza.

“Estamos hablando de piezas muy caras, debido a su tamaño. Teníamos que controlar de cerca el proceso para evitar que la herramienta o la pieza sufrieran daños. Por tanto, buscábamos opciones más eficientes y rápidas, con el mejor coste por pieza”, agregó Valdemar Garza, director de ingeniería de la planta.

En 2017, los expertos en taladrado de Sandvik Coromant dieron con la solución: en la broca CoroDrill DS20 7xD. De acuerdo con Arely Sánchez, especialista en taladrado de Sandvik Coromant presente durante el proceso, se realizaron en total tres pruebas.

En datos reales, mostraron un aumento del 100% en la duración de servicio de la herramienta (en comparación con la broca especial empleada por SKF) y un aumento del 98% de la productividad, calculada como la relación entre la cantidad de material eliminado y el tiempo necesario para producir cada pieza.

“Esto implica unas condiciones de corte más exigentes, pocos cambios de herramienta y una vida superior”, refirió Sánchez. “Con este nivel de productividad, podemos fabricar más componentes al día o al año”.

En mayo de 2019, SKF recibió 10 cuerpos de broca, 300 plaquitas para centros y 300 plaquitas periféricas para una prueba de largo recorrido. Desde entonces, la CoroDrill DS20 7xD ha introducido un auténtico cambio de paradigma en la producción.

A decir de Valdemar Garza, director de ingeniería de la planta, “la ventaja de esta herramienta es que además de aumentar la velocidad de corte y reducir el tiempo de ciclo (hasta la mitad del tiempo de ciclo anterior), tiene el mismo coste que una herramienta de la generación anterior”.

Finalmente, destacó también el aumento de la capacidad de las máquinas y la posibilidad para la empresa de programar su mantenimiento y cubrir las bajas de los operarios sin necesidad de recurrir a más horas.

“Esta broca nos da la flexibilidad de gestionar los recursos de diferentes formas, sin sacrificar el rendimiento de la máquina ni obligarla a trabajar sin descanso”, afirmó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones