Advertising

San Luis Potosí/Aguascalientes

Inversión  Industria  Inmobiliaria 

San Luis Potosí y Aguascalientes prevén incremento en el mercado inmobiliario industrial

Por Alejandra Méndez. Junio 2020

Hoy más que nunca, el acceso a la información será fundamental para realizar compras eficientes y rentables, en lo que respecta a los inversionistas y proveedores de oferta del sector industrial inmobiliario.

Lo anterior, luego de las medidas tomadas para combatir el Covid-19, en donde empresas del giro logístico y del comercio electrónico se vieron beneficiadas, ante el incremento de las compras en línea, lo que provocó que compañías de estos sectores demanden mayor espacio industrial.

Tan sólo para los mercados de San Luis Potosí y Aguascalientes, se reportó un aumento en la demanda de espacio industrial para empresas logísticas en el primer trimestre del año de cerca de 13,500 metros cuadrados.

SAN LUIS POTOSÍ
Ante un lento inicio de año en el mercado industrial de San Luis Potosí, el inventario y la actividad de construcción mantienen cifras positivas.

Pablo López, director de Solili, indicó que la tasa de vacancia presentada fue de 4.6%, es decir, que la entidad se encuentra en número sanos en términos absolutos, que representan aproximadamente 142,000 metros cuadrados de área rentable, para que puedan ser absorbidos por las empresas.

Dicha tendencia se refleja en la disponibilidad, que incrementó en 1% durante el primer periodo de 2020.

Actualmente, el mercado reporta alrededor de 20 espacios disponibles, los cuales poseen un área de hasta 20,000 metros cuadrados.
Otro dato a destacar, fue que se observó en el trimestre, la búsqueda recurrente de tipologías de plantas entre 5,000 y 8,000 metros cuadrados, provenientes de empresas ya instaladas en el mercado que buscan ampliaciones. Los espacios pequeños o mini bodegas son los que reportan la mayoría de la demanda.

San Luis Potosí se caracteriza por ser un mercado industrial que mayormente maneja precios de salida en dólares, por lo que, al finalizar el primer trimestre del año, los precios de renta ajustaron a la baja por 9 centavos de dólar.

La demanda bruta de casi 6,000 metros cuadrados estuvo por debajo de lo que este mercado reportó en períodos anteriores. No obstante, se mantiene la expectativa del ingreso de empresas asiáticas de autopartes que buscan fortalecer su presencia en territorio nacional, apuntaladas por los beneficios que otorga el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

ENCUESTA INDUSTRIAL
El especialista dio a conocer que existió coincidencia por parte de los encuestados en observar precios estables de renta, mismos que se mantendrán hasta el próximo semestre, con una actividad constructiva que cierra al alza, aunque tiende a estabilizarse en el mediano plazo.

“En absorción se vio lento respecto a otros años que se tienen registrados, incluso en cuanto al semestre anterior. Durante este trimestre tuvimos un nivel de transaccionalidad de 5.6 mil metros cuadrados, eso nos dice que el mercado es cauteloso en el momento de hacer sus rentas”, expuso.

Asimismo, existe una apreciación globalizada de una demanda que se incrementó al cierre trimestral y que mantendrá esta tendencia en el próximo semestre.

“Cerramos con opiniones que divergen en cuanto a la disponibilidad, aunque este mercado parece inclinarse hacia la estabilidad en el tercer trimestre de 2020”, dijo.

PREVÉN INCREMENTO PARA FINALES DE AÑO
En el corto plazo, los centros industriales manufactureros del país están presentando contracciones en la demanda, mientras que los mercados con infraestructura inmobiliaria logística reportan un incremento.

El director comentó que proyectan que la demanda por parte de la industria manufacturera inicie la fase de recuperación a finales del tercer trimestre e inicios del cuarto trimestre de 2020, ya que se espera la llegada de nuevas empresas asiáticas a México y el impacto que generará la entrada en vigor del T-MEC.

“Lo que estamos previendo es que haya relocalización de empresas asiáticas que se vienen a establecer a México, es parte de las expectativas que se esperan suceda en el último semestre, ya que México resulta ser uno de los centros industriales manufactureros más importantes, incluso que compite directamente con China en temas de mano de obra que resulta bastante competitivo en precios”, externó.

Sobre los precios de los espacios industriales, Pablo López señaló que, aunque en el último trimestre tuvieron disminuciones derivadas del impacto que generó la depreciación del peso respecto al dólar, estiman que se mantengan en los mismos niveles con ligera tendencia a la baja, ya que las tasas de vacancia de los mercados del país no ejercen presión en ellos.

“Los indicadores del mercado inmobiliario industrial no han mostrado grandes cambios, en la mayoría de los mercados se reportan volúmenes sanos de demanda, cifras de construcción estables con tendencia a la baja, y precios y tasas de vacancias estables”, agregó.
El especialista añadió que uno de los atractivos con los que cuenta San Luis Potosí en el mercado inmobiliario industrial es la ubicación estratégica, tiene mano de obra calificada, espacios y precios competitivos a nivel nacional e incluso internacional, y cuentan con la infraestructura necesaria para desarrollar nuevas construcciones, o bien, ampliaciones.

AGUASCALIENTES
La entidad hidrocálida posee un inventario industrial de 1.24 millones de metros cuadrados, el cual está dividido en dos corredores: Aguascalientes Sur con 61% y Aguascalientes Norte con el 29 por ciento.

El mercado industrial de Aguascalientes mantuvo los mismos indicadores de inventario, tasa de vacancia y construcción respecto al cuarto trimestre de 2019.

“Al ser un mercado mediano a nivel nacional reporta pocos cambios, la vacancia fue sana y cerró en 4.5%, en términos absolutos, y representa 55,000 metros de área rentable vacante”, expresó Pablo López.

Su principal actividad se basa en proyectos hechos a la medida, por lo que en términos de construcción tuvo pequeños incrementos registrados por las expansiones realizadas por algunas empresas, que ronda en 47,000 metros cuadrados.

El mercado hidrocálido maneja aproximadamente 80% de sus precios de transacción en dólares, por lo que, al finalizar el primer trimestre del 2020, los precios de renta cerraron a la baja por 5 centavos de dólar.

Este mercado cuenta con espacios cuyos tamaños oscilan entre 4,000 a 18,000 metros cuadrados, siendo los principales ofertantes las desarrolladoras institucionales con cobertura nacional que concentran la mayor cantidad de espacios especulativos.

ENCUESTA INDUSTRIAL
El director de Solili comentó que los principales desarrolladores de la ciudad coinciden en un cierre trimestral con rentas estables que continuarán en el siguiente semestre, similar tendencia que mantiene la disponibilidad de espacios industriales.

Por su parte, la actividad de construcción se desaceleró levemente este trimestre, aunque tiende a la estabilidad en el mediano plazo.

Finalmente, Pablo López agregó que las fuentes consultadas opinaron que la demanda mantuvo una disminución con respecto al cierre del período anterior, tendencia que se revertirá hacia el tercer trimestre de 2020.

PREVÉN INCREMENTO PARA FINALES DE AÑO
La proyección de los principales desarrolladores apunta a que habrá un buen nivel de demanda el resto del año, tanto de espacios especulativos como de Build-To-Suit (BTS), a pesar de la desaceleración y suspensión temporal de actividades, resultado de las medidas asumidas a raíz de la pandemia del Covid-19.

El especialista indicó que la ciudad, al consolidarse como un centro automotriz y manufacturero, atraerá inversiones de capital japonés que buscarán fortalecer su presencia fuera de sus territorios y la reubicación de empresas proveedoras ahora establecidas en China, uno de los países más afectados por la pandemia.

“Aguascalientes es una opción bastante viable en términos de precios, ubicación, mano de obra calificada e infraestructura, es el mercado que cuenta con precios más competitivos a nivel Bajío, disponibilidad de tierras e incentivos gubernamentales para satisfacer las necesidades de las empresas”, concluyó.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas