Advertising

San Luis Potosí reactiva su economía con nuevas inversiones

Alejandra Méndez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

En inversión concertada en los últimos cinco años, San Luis Potosí alcanzó los 8,000 millones de dólares, y durante el primer trimestre del 2020 ocupó el primer lugar de atracción de inversión extranjera directa con 608 millones.

La unidad de todos los sectores públicos y privados, además de que la entidad potosina forma parte de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, permitirá a la región recuperarse más rápido en el marco del Covid-19, resaltó Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico. 

“Una muestra de que vamos a salir adelante es este tipo de inversiones, como Sunmetals Products y Novotech que están generando oportunidades laborales. Tan sólo en julio tuvimos 1,000 nuevos empleos en el área de manufactura, ya no perdimos empleos y eso habla de que estamos saliendo adelante”, agregó.

Por su parte, Paloma Bravo García, presidenta municipal de Zaragoza, dijo que los municipios se están sumando al crecimiento de la entidad, por ello están trabajando en la atracción de más compañías, y de la mano del parque industrial Server -el primero instalado en el sitio- van a contribuir en el desarrollo de la cadena de suministros.

Además, Gabriela Rivera, directora Agencia Pro San Luis, señaló que para seguir impulsando a San Luis Potosí desde la nueva normalidad han tenido que cambiar toda la estrategia de promoción.

“Hemos fortalecido nuestros contenidos resaltando las ventajas competitivas a un nuevo esquema y herramientas digitales, nos apoyamos con nuestros aliados estratégicos que son las embajadas, hemos hecho campañas en medios digitales para llegar a empresas y empresarios, entre otras”, comentó.

 

INICIA LA REACTIVACIÓN CON INVERSIÓN DE CAPITAL CHINO

La empresa de origen chino Sunmetals Products invirtió 20 millones de dólares en la construcción de su nave ubicada en el municipio de Zaragoza, San Luis Potosí, lleva el 60% de edificación y está sobre un terreno de casi 16 hectáreas. 

Chris Shen, directivo de Sunmetals México, S.A. de C.V., resaltó que la planta es la primera de la compañía fuera de China y eligieron esta entidad por sus ventajas competitivas en mano de obra calificada.

“Es la primera vez para nuestra compañía que construimos una planta fuera de China, hay muchas cosas que tiene San Luis que se nos hacen bastante interesantes y el principal motivador para la toma de decisión fue la infraestructura del estado, ambiente industrial, apertura de la gente con nosotros y la ubicación estratégica”, agregó.

En una primera etapa, los directivos están contemplando la creación de 150 empleos directos y el giro de la compañía será la producción de frenos de camión y casilleros metálicos.

“En una segunda etapa serán 400 empleos y vamos a incluir la división de estampados y troquelados metálicos”, externó Juan Pablo Galán Romero, representante legal de Sunmetals Products México, S.A. de C.V.

Agregó que es una compañía familiar fundada en China en el año 1987, el grupo cuenta con tres plantas de producción establecidas en diferentes regiones, con un almacén de distribución en EE.UU. y próximamente una planta en México.

La empresa cuenta con seis divisiones, las cuales se especializan en los productos:

*Estampados y troquelados

*Zapatas para freno de camión para equipo original y el mercado de repuesto

*Casilleros y muebles metálicos

*Fabricación de troqueles

*Partes de elevador 

*División de hotelería 

Jaime Herrera, director de proyectos de MEP Energía, compartió que para esta primera etapa de Sunmetals Products, están realizando una subestación de pequeña potencia de 3 megas, con sistema de alumbrado y sistema de tierras.

 

PRIMERA EMPRESA QUE SE INSTALA EN PARQUE SERVER

Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado, destacó que Sunmetals Products es la primera compañía en instalarse dentro del parque industrial Servet, lo que detonará la llegada de otras empresas que formarán parte del desarrollo de la región.

“Este tipo de anuncios empiezan a marcar un punto de inflexión, somos de los primeros que vamos estar listos con el parque industrial, seguirán promoviendo cadenas productivas y de valor que se traduzcan en generación de empleos”, añadió el mandatario estatal.

Luis Fernando Romero, socio del parque Server, resaltó que tras el período de confinamiento por el Covid-19, el grupo sigue trabajando en la recuperación económica de San Luis Potosí y el país. 

Por ello, arrancan oficialmente operaciones con la llegada de Sunmetals Products a sus instalaciones y para finales de año tienen contemplado la atracción de una nueva compañía.

“La idea no es contraer las inversiones, puede ser peor, nuestra idea es seguir para adelante, concluir los proyectos y desarrollar a la empresa que ya se instaló aquí para atraer más compañías que los puedan proveer”, dijo.

Para la primera etapa del parque cuentan con 75 hectáreas, y en la segunda tienen proyectado que el terreno llegue a las 440 hectáreas, dicha reserva será destinada para iniciar una operación de compañías más grandes.

“Tenemos licencia de uso de suelo ligero, mediano y pesado para todo tipo de empresas, desde logística hasta fundidoras, además vamos a tener nuestra propia generación de energía”, expresó.

 

INVERSIÓN DE NUEVO PARQUE INDUSTRIAL

Con una inversión de 250 millones de pesos, arrancó oficialmente operaciones del parque industrial Novotech Si Now en el municipio de Santa María del Río, además, se llevó a cabo la colocación de la primera piedra de la nave industrial de la unidad de verificación El Potosí, S.A de C.V., que tendrá una superficie a desarrollar de 4,448 metros cuadrados. 

El parque tendrá una disposición de cerca de 214 empresas, proyecto que se tienen destinado a seis años, y en total tendrán una inversión de 1,600 millones de pesos, lo que va a generar 2,140 empleos permanentes. 

El corporativo tiene ocho parques industriales en Guanajuato, dos en San Luis Potosí y uno en Querétaro, lo que representa 2 millones 240 mil metros cuadrados, explicó Juan Carlos González Ochoa, CEO del Grupo Si Now.

Gustavo Puente Orozco, secretario de Desarrollo Económico, señaló que el objetivo de Novotech Si Now Santa María es impulsar el desarrollo económico de las micros, pequeñas y medianas empresas establecidas en los estados de la Alianza Centro-Bajío-Occidente. 

En una primera etapa se van a generar 40 empleos directos y 40 indirectos para las áreas de supervisión, laboratorios, contratistas y subcontratistas.


TEMAS RELACIONADOS:

Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones