Advertising

Salario mínimo incrementará un 20% en 2023

Elenne Castro.
Diciembre 02, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

-Aumenta el salario mínimo de los trabajadores en México el próximo año

 

A partir del 1.° de enero de 2023, el salario mínimo general pasará de 172.87 a 207.44 pesos diarios; lo que representa un aumento de 20 por ciento.

Además, en la Zona Libre de la Frontera Norte crecerá de 260.34 a 312.41 pesos al día; aplicando el mismo porcentaje de aumento, con la finalidad de evitar que haya rezago frente a los salarios mínimos.

La resolución del Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) estableció que el aumento del salario mínimo general se integra a partir del salario mínimo vigente en 2022, más la suma de un Monto Independiente de Recuperación (MIR) de 23.67 pesos para la ZLFN y de 15.72 pesos para el resto del país, y un incremento por fijación de 10 por ciento.

El MIR, que se aplicó por primera vez en la fijación de los salarios mínimos vigentes en 2017, es un mecanismo cuya única finalidad es la recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, y es una cantidad absoluta en pesos, que no debe ser utilizada como referente para fijar otros salarios vigentes como los contractuales, federales, estatales, ni municipales.

Toda esta estrategia, fue para evitar que haya rezago frente a los salarios mínimos e impulsar la recuperación de poder adquisitivo salarial de la población mexicana frente a la inflación.

Cabe destacar que, son seis estados de México que involucran la Zona Libre de la Frontera Norte; pero no todos los sitios de estas entidades pertenecen a la región, ya que solamente involucra 43 municipios del país:

  • Baja California: Tecate, Tijuana, Ensenada, Playa de Rosarito, Mexicali, San Felipe y San Quintín.
  • Sonora: Naco, Agua Prieta,San Luis Río Colorado, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Puerto Peñasco y General Plutarco Elías Calles.
  • Chihuahua: Janos, Coyame del Sotol, Ojinaga, Ascensión, Juárez, Práxedis G. Guerrero, Guadalupe y Manuel Benavides.
  • Coahuila: Hidalgo, Ocampo, Piedras Negras, Nava, Acuña, Zaragoza, Jiménez y Guerrero.
  • Nuevo León: Anáhuac.
  • Tamaulipas: Nuevo Laredo, Guerrero, Mier, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.

COMPARATIVA SALARIO MÍNIMO

En 2022, se estableció un aumento del 22% al salario mínimo de México, con la intención de mejorar los bolsillos de los mexicanos. Por lo que se estableció que el sueldo pasaría de 141.70 a 172.87 pesos diarios; lo que quiere decir que cada trabajador recibió como mínimo 5,255 pesos al mes.

Mientras que en la Zona Libre de la Frontera Norte aumentó de 213.39 pesos a 260.34 pesos, aplicando el mismo porcentaje del incremento, llegando a un salario de 7,914 pesos mensuales como mínimo.

Cabe recordar que en 2021, el salario mínimo mexicano incrementó un 15% general, es decir, pasó de 123.22 pesos (salario mínimo 2020) a 141.70. Para la Zona Libre de la Frontera Norte el salario pasó de 185.56 a 213.39 pesos.

Este aumento se sumó a los que se otorgaron al salario mínimo 2019, del 16% y del año 2020 que fue de 20%, lo que permitió continuar con la recuperación del poder adquisitivo de los trabajadores.

¿CÓMO SE DETERMINA EL SALARIO MÍNIMO?

El órgano que regula los cambios del salario mínimo es la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos a través del Consejo de Representantes. Este organismo es público y responsable la actualización de los cambios. Además, también se encarga de fijar la cantidad definitiva de acuerdo a profesiones y áreas geográficas.

Con el fin de ayudar a establecer y revisar el salario mínimo, la Conasami lleva a cabo distintos estudios para determinar la situación general del país, cambios en diversas actividades económicas, cambios en el costo de vida, condiciones del mercado de trabajo y estructuras salariales. 

Según una enmienda de 2021 a la Ley Federal del Trabajo, el establecimiento del salario mínimo, o su revisión, nunca debe estar por debajo de la tasa de inflación observada durante el período anterior.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones