Advertising

Destacan Monterrey, Tijuana y Querétaro como los destinos preferidos para la IED

Israel Molina.
Diciembre 20, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Hasta el 30 de septiembre de 2023, Market Analysis registró la llegada de 42 nuevas empresas a México bajo el concepto de nearshoring. Estas compañías, no tenían asentado ningún tipo de proceso productivo o de logística dentro del territorio nacional.

De acuerdo con los registros trimestrales de Market Analysis, a lo largo de estos tres semestres del 2023, las nuevas compañías en México generaron una absorción bruta de 4.72 millones de pies cuadrados concentrados principalmente en los mercados industriales de Monterrey, Querétaro, Tijuana y  La Laguna.

Con respecto al país de origen de las empresas, 28 provinieron de China,  ocho de Estados Unidos y dos de Taiwán; mientras que las cuatro compañías restantes provinieron de Corea, México, Alemania e Italia.

 

Monterrey

 

Al cierre del tercer trimestre del 2023, como es usual, el mercado inmobiliario industrial de Monterrey registró la mayor demanda de espacio de todo México, con una absorción bruta de 10.63 millones de pies cuadrados distribuidos en 73 transacciones; siendo el submercado de Apodaca el que tiene un mayor índice de participación (49%), seguido por Ciénega de Flores (24%), Santa Catarina (10%), Escobedo (8%), Pesquería (6%) y Guadalupe (4%).

 

Respecto al país de origen de las compañías, las estadounidenses continúan lideraron la demanda de espacios, siendo responsables del 32.7% de la absorción registrada; seguidas por las compañías chinas (23.8%), mexicanas (20.2%), coreanas (6.5%), alemanas (5.2%), por mencionar a las que tiene mayor participación.   

 

Tijuana

 

Tijuana es uno de los mercados más beneficiados por el efecto nearshoring, en gran medida gracias a que su ubicación fronteriza le permite ser uno de los destinos predilectos de los inversionistas para la relocalización de las empresas, lo cual no solo ha generado una fuerte demanda de espacios industriales que ha mermado la tasa de vacancia de manera considerable pese al desarrollo de múltiples proyectos en los últimos meses.

 

Al cierre del tercer trimestre del 2023, en Tijuana lograron concretarse 23 transacciones, equivalentes a una absorción bruta de poco más de 2.88 millones de pies cuadrados. 

 

El país de origen de las compañías que ocuparon estos espacios industriales son Estados Unidos, China, Alemania, Dinamarca, México, Corea e Italia.

 

Querétaro

 

Al 30 de septiembre de 2023, la absorción bruta en el mercado industrial de Querétaro ascendió a 2.21 millones de pies cuadrados gracias a la consolidación de 21 transacciones; posicionándose así, como el segundo con mayor absorción de espacios industriales en el Bajío, solo por detrás de Guanajuato. 

 

El 79% de los espacios absorbidos se destinaron a procesos de manufactura, siendo las industrias automotrices, eléctrica/electrónica, cadena de suministro y química/farmacéutica las que demandaron la mayor parte de los espacios.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones