Advertising

Rolls-Royce construye el motor aeronáutico más grande del mundo

Elenne Castro.
Abril 07, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Rolls-Royce inició oficialmente la construcción de motores de aviación más grandes del mundo, UltraFan ®, lo que ayudará a redefinir el transporte aéreo sostenible en las próximas décadas.

El trabajo en el primer módulo está en marcha en las instalaciones de DemoWorks en Derby, Reino Unido, y el motor de demostración, que tiene un diámetro de ventilador de 140 pulgadas, estará terminado a finales de año.

El motor es la base de una nueva familia potencial de motores UltraFan capaces de impulsar aviones de fuselaje estrecho y de fuselaje ancho, para ofrecer una mejora de la eficiencia de combustible del 25% en comparación con la primera generación de motores Trent.

Esa mejora del rendimiento es necesaria para lograr la sostenibilidad de la aviación. Las turbinas de gas seguirán siendo la base de la aviación de largo alcance durante muchos años, y la eficiencia de UltraFan ayudará a mejorar la economía de una transición de la industria hacia combustibles más sostenibles, que probablemente sean más caros a corto plazo que el combustible para aviones tradicional. . La primera prueba de funcionamiento del motor se realizará con combustible de aviación 100% sostenible.

Rolls-Royce y una variedad de agencias de financiación han realizado una inversión significativa para desarrollar el demostrador UltraFan y las tecnologías asociadas, incluido el Instituto de Tecnología Aeroespacial e Innovate UK, LuFo y Clean Sky Joint Undertaking.

Chris Cholerton, presidente de Civil Aerospace en Rolls-Royce, dijo que este es un momento emocionante para la compañía. Ya que su primer demostrador de motor, el UF001, se está armando y tienen muchas ganas de verlo construido y listo para la prueba. 

“Estoy encantado de que los gobiernos del Reino Unido y Alemania nos hayan apoyado en la realización de estas importantes y revolucionarias inversiones en tecnología. Los socios nos han ayudado a dar un paso más hacia la realización de los enormes beneficios medioambientales y económicos de UltraFan".

A medida que comienza la construcción del motor, otras partes clave ya se están juntando para entregarlas en Derby. Se está trabajando en el sistema de ventiladores de titanio de carbono en Bristol, Reino Unido, y su caja de cambios de potencia de 50MW, que es lo suficientemente potente como para hacer funcionar 500 autos familiares, en Dahlewitz, Alemania.

UltraFan es parte de la visión IntelligentEngine de Rolls-Royce; por ejemplo, cada aspa de ventilador tiene un gemelo digital que almacena datos de prueba de la vida real, lo que permite a los ingenieros predecir el rendimiento en servicio. 

Cuando se realiza una prueba en la nueva instalación Testbed 80 de 90 millones de libras esterlinas de Rolls-Royce, se pueden tomar datos de más de 10,000 parámetros, detectando la más mínima vibración a una velocidad de hasta 200,000 muestras por segundo. Datos que nos ayudan a comprender nuestros motores y mejorarlos aún más.

Las características de ingeniería clave del motor incluyen:

  • Una nueva arquitectura de núcleo Advance 3 probada, combinada con nuestro sistema de combustión de combustión pobre ALECSys, para brindar la máxima eficiencia en el consumo de combustible y bajas emisiones.
  • Aspas de ventilador de carbono y titanio y carcasa de material compuesto que reducen el peso hasta en 1.500 libras por avión.
  • Componentes avanzados de compuestos de matriz cerámica (CMC) que funcionan con mayor eficacia en turbinas de alta presión.
  • Un diseño con engranajes que ofrece potencia eficiente para los motores del futuro de alto empuje y alta relación de derivación.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones