Las tecnologías de industria 4.0 han revolucionado los pisos de manufactura. En un estudio referenciado por Rafael Contreras, portfolio developer de Siemens México, se estima que para el 2030 de un 80 a 90% de los vehículos producidos serán eléctricos; no obstante, el 83% del inventario de vehículos seguirá siendo de combustión interna.
En Industry 4.0 Talks, organizado por Siemens México, diversos expertos compartieron sus expectativas y panoramas de la transformación en las plantas de manufactura para el sector automotriz, y sobre la digitalización de estas.
TRANSFORMACIÓN EN EL PISO DE MANUFACTURA MEXICANO
El sector automotriz de México tiene una participación del 16% del Producto Interno Bruto manufacturero. El país ocupa el 4.º lugar mundial como exportador de vehículos, es el 3.er mayor exportador de autopartes, y el 7.º principal productor de motores. “Todo este ecosistema hace una verdadera fortaleza de la manufactura del país”, señaló Elisa María Crespo Ferrer, presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz del Estado de México.
El sector se enfrenta a retos como la transformación tecnológica en la cadena de valor y cumplir con la demanda derivada del T-MEC. “En México existe certidumbre hacia dónde va la industria en las inversiones. Tenemos armadoras, empresas Tier 1 y Tier 2 ocupadas no sólo en la transformación; sino también en lo que ahora llamamos nosotros la primera línea de la manufactura”.
Por ello, informó que se estima que existan nueve millones de vehículos eléctricos e híbridos para el 2030. “Estamos a 15 años más o menos, pero para la industria automotriz es muy poco porque trabajamos de manera acelerada; hoy tenemos una producción de 3.3 millones de vehículos”.
Las armadoras y toda la cadena de valor ya han transformado sus líneas de producción para la demanda de vehículos eléctricos: “Hoy por hoy tenemos seis modelos que circulan en el país, como el Prius, Nissan con la X-Trail híbrida, BMW, y Ford con el Fusion híbrido”.
Además, destacó que Hyundai invertirá 7,400 millones de dólares para producir vehículos eléctricos y centros de carga de hidrógeno. Por otro lado, Faurecia, en el primer trimestre del año, a pesar de la situación de los semiconductores, tuvo un crecimiento de 12.2% de ventas a nivel mundial. “Para el tema NAFTA ellos representan el 23% del mercado”.
Por todo lo anterior, mencionó que el T-MEC ha venido a ‘ajustar tuercas al país’, a alinear la productividad de las empresas, acelerar la adopción de tecnologías y buscar un equilibrio en la sustentabilidad.
“México no debe perder la oportunidad, debe continuar con la inercia que hemos llevado a lo largo de estos años e ir de la mano con el desarrollo sostenible. Existen 109 líneas de producción en el país, líneas que se están transformando, desarrollando, que continúan produciendo, adaptándose a las condiciones de mercado que nos orilló esta pandemia, sobretodo en el tema de componentes”.
ADOPTAR LA DIGITALIZACIÓN: EL PRIMER PASO
Debido a la transformación del sector automotriz y de otros giros, la industria requiere más especialización en nuevos materiales como el plástico, aluminio y metales. En ese sentido, Omar López, director general de la Asociación Mexicana de Manufactura Aditiva y 3D, señaló que la impresión 3D, la manufactura aditiva y las nuevas tendencias de la manufactura digital van a dictaminar el avance de la electrificación de los vehículos.
“Vamos a buscar productos más ligeros, complejos, mayores funcionalidades, etcétera; sin embargo, nuestras cadenas de suministro no van a cambiar drásticamente: primero vamos a adoptar la digitalización”.
Desde Siemens, mencionaron que el inicio de la digitalización depende de cada empresa. Existe un interés creciente de las plantas de manufactura para buscar optimizaciones o mejoras del desempeño de sus líneas de producción. Para ello, han comenzado a emplear tecnología de inteligencia artificial que les es de gran utilidad para realizar mantenimiento predictivo o correctivo.
De la misma manera, ha habido un auge en el interés por implementar mejoras de sustentabilidad en la industria: cuánta energía se consume, cuánta agua se emplea para los procesos de manufactura, entre otros temas.
Para apoyar a las empresas en su camino hacia la transformación digital, Elisa María Crespo creó un comité de digitalización en la industria automotriz; en él, abarcarán desde sensores, hardware, herramientas y plataformas de conectividad, hasta herramientas de planeación y la capa superior (inteligencia artificial).