Advertising

Retos y recuperación del sector logístico

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

La falta de capacidad, equipo, y el congestionamiento de los puertos y aeropuertos de Asia y Europa han traído grandes retos para las empresas que importan suministros. 

“Desde enero de 2020, hubo un descenso en las solicitudes de equipo; a mediados del año, incrementó. En febrero de este año, la solicitud de equipo y espacio era impresionante, lo que ha impactado severamente las tarifas”, dijo Dulce Angélica Galván Estrada, sales representative de DSV. 

Durante una conferencia brindada en Expo Proveedores del Transporte, informó que, en el 2020, un contenedor de Asia rondaba los 1,500 dólares; actualmente, cada contenedor cuesta ente 10,000 y 12,000 dólares. En cuanto a Europa, las tarifas van desde 5,000 a 6,000 dólares por contenedor.

Desde el Fondo Monetario Internacional, se prevé un aumento en la economía global de 5.5% para el 2021 y de 4.2 para el 2022; mientras que, para los mercados emergentes y las economías en desarrollo, se estima un crecimiento del 6.3% para el 2021 y del 5% para el 2021. 

La estimación refleja el apoyo fiscal adicional en algunas de las más grandes, la recuperación impulsada por las vacunas contra el Covid-19 en la segunda mitad del 2021 y la adaptación continua de la actividad económica. 

No obstante, “a esta perspectiva la rodea la incertidumbre por la pandemia, la eficacia del apoyo político y  la evolución de las condiciones financieras. Es muy probable que los problemas actuales, como el cuello de botella, persistan durante el 2021. El riesgo de que algunas empresas sigan sin encontrar espacio en contenedores, continúa durante los siguientes meses", señaló Dulce Galván. 

Por ello, se invitó a las empresas a que desarrollen una proyección de embarques que ayude en la negociación de espacios y tarifas especiales con las líneas navieras. 

Aproximadamente, un 30% de los clientes de DSV han optado por realizar sus importaciones vía aérea. “El año pasado hubo un declive en el transporte aéreo; ahora, va hacia arriba y existe una demanda de todo lo que no se embarcó el año pasado”, compartió Galván. 

Para finalizar, mencionó que se espera que la disponibilidad y tarifas del sector se estabilicen para finales del 2023 e inicios del 2024


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Transporte

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones