La industria 4.0 es una convergencia de tecnología física, digital y biológica con una búsqueda hacia la competitividad en todo tipo de organizaciones, sobre todo aquellas que implique el uso de procesos.
Este concepto se ha difundido a través de diversos sectores y se define a partir de las capacidades de la manufactura avanzada en el internet, la nube, big data y otras formas de implementación, permitiendo la conexión entre los individuos y las organizaciones.
Adriana Martínez, docente, investigadora, profesora Titular C en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León y editora en jefe de la revista científica Entreciencias, informó que no se debe confundir la automatización con la industria 4.0, dado que la automatización ya existía como parte de la revolución industrial y posteriormente se da lo relacionado al desarrollo de tecnologías de Información y comunicaciones y lo que tiene qué ver con industria 4.0 es saber cómo aprovechar las máquinas y robots existentes para que se comuniquen entre sí.
“Es aquí en donde estamos situados, en donde hacemos uso del internet de las cosas que permite esta interconexión. Lo que estamos resolviendo es cómo hacer que las empresas transiten y obtengan ciertas capacidades tecnológicas” comentó.
Marcela Amaro, coordinadora del Seminario de Estudios Interdisciplinarios sobre Ciencia, Tecnología e Innovación en el IIS UNAM, dio a conocer la industria 4.0 implica un cierto nivel de convergencia entre distintas tecnologías y otras que se han mejorado y creando. Consideró que la aparición de la inteligencia artificial ha permitido conectar a los humanos con las máquinas, haciendo uso del big data, utilizado en las áreas productivas a nivel organizacional dentro de la industria.
“Actualmente vemos que esto no solo se enfoca en las áreas productivas, sino también ha sido aplicada en la gestión, en administración y en otras áreas específicas dentro de una organización. La tecnología y los datos están hoy en día para crear redes de producción, acelerar ciertos procesos y cambiar dinámicas, Consideró que con el uso de datos, se podría analizar con mayor detalle los recursos y la forma de organización, a fin de generar un ecosistema con distintos niveles de convergencia, desde el nivel inter empresarial, cadenas productivas, contexto de la región o la localidad, entre otras características.
EL RETO ESTÁ EN LAS PYMES
Alejandro García, jefe de Extensión del Centro de Investigaciones Biológicas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que respecto a las capacidades tecnológicas que existen en México para hacer frente a los retos que supone la industria 4.0 en los sectores productivos, opinó que se deberá poner especial atención en los procesos ligados al aprendizaje, los cuales incluyen diversas habilidades, incluso en las articulación con las organizaciones.
“Debemos comenzar por revisar el recurso humano con el que se cuenta, pues aún no existen estadísticas específicas respecto a la aplicación de la industria 4.0 en un sector en específico, por ello, es importante impulsar la aplicación de estudios de caso para conocer las limitaciones que tienen las organizaciones para adaptar y transferir tecnologías”, explicó.
Consideró que no existen estadísticas puntuales para conocer cuántas pequeñas y medianas empresas (Pymes) han transitado a la aplicación de nuevas tecnologías, lo anterior, debido a que muchas de ellas tienen dificultades en el uso de internet, banda ancha, falta de personal preparado, habilidades, entre otros requerimientos, pese a que son organizaciones flexibles al cambio.
“Creemos que existe aún un sector muy exclusivo de empresas, como son las trasnacionales, que si están adaptando algunos elementos de la industria 4.0 en muchos de sus procesos, lo cual hace difícil para la proveeduría poder cumplir con sus estándares y requerimientos”, comentó.
Por su parte, Adriana Martínez habló sobre la heterogeneidad que existe en la industria en México, aun cuando tienen diferentes capacidades y enfoques. Por un lado, evidenció que existen empresas que invierten grandes sumas de recurso económico en tecnología y laboratorios, así como centros de diseño y desarrollo internos. Sin embargo, existen las Pymes que aún funcionan de manera rudimentaria y tradicional.
“Las capacidades son distintas entre una OEM y una Pyme, es difícil para las pequeñas empresas entrar en la industria 4.0 y que puedan visualizar que gracias a ello podrían ser más eficientes. Pero para todo lo anterior, deben conocer sobre temas de ciberseguridad y conectividad, uso de datos para una mejor toma de decisiones, entre otras ventajas que deben conocer”, explicó.
LA HETEROGENEIDAD EN LA APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Paula Isordia-Lachica, profesora investigadora de la Universidad de Guanajuato, refirió que si bien, existen sectores con cierto nivel de avance, como son el automotriz y aeronáutico, existen otros con rezago tecnológico que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Guanajuato, se están analizando los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes, mismos que provienen del gobierno federal y que estén encaminados a impulsar la implementación de industria 4.0 en las pequeñas y medianas empresas, mismos que, consideró, son escasos.
“Además de hacer hincapié en la convergencia entre diferentes personajes o sectores, hay otro nivel de convergencia organizacional que tiene que ver con los diferentes tipos de actores en el ecosistema tecnológica, no solo del sector productivo sino desde gobierno. Hay cosas que no la puede solucionar por si sola una empresa pequeña, por esta razón existe la necesidad de alinear intereses entre sector productivo, gobierno y academia”, comentó.
Consideró que aún se registran diversas barreras de formación, de tecnología, pero sobre todo de capacidad económica, pues reiteró que no todas las Pymes tienen la capacidad de inversión que una OEM si tiene.
Lo anterior, se dio a conocer en el panel de expertos durante el marco de la octava edición del Seminario de Industria 4.0 y Convergencia Tecnológica de la Educación Continua e Innovación en la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León.