Advertising

Guanajuato

Manufactura 

Retos y beneficios del TMEC para Guanajuato

Por Lizete Hernández. Julio 2020

Guanajuato buscará ser el principal surtidor a las empresas globales con presencia en México y Estados Unidos

Después de meses de renegociación para establecer puntos de acuerdo, el 1 de julio de 2020 se definió como la fecha de entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), acuerdo que sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual, estuvo vigente durante 25 años.

Este nuevo tratado impacta directamente dentro de la industria automotriz, ofreciendo nuevos retos para el sector, todo esto ante una recesión económica global y la llegada de un acuerdo esperado por todos los sectores productivos del mundo.

El 3 de junio pasado, los tres países que integran este acuerdo firmaron y liberaron las reglamentaciones uniformes que regirán la entrada en vigor del T-MEC.

Al respecto, Francisco Méndez, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Bajío, dio a conocer que esta transición es importante, pues existen desafíos tras 27 años de no realizar cambio alguno.

Refirió que este tratado hará un cuestionamiento sobre las zonas donde se concentran las exportaciones en el país, pues son los estados fronterizos donde se registra mayor actividad con un 56%, en donde las macro y grandes empresas realizan el 94.7% de las exportaciones, es decir, la contribución de las Mipymes es apenas del 5.3 por ciento.

“Otro reto será el valor agregado nacional y el ingreso per cápita, pues con relación con otros países que hace 40 años estaban por debajo del nuestro, hoy nos sobrepasan”, refirió.

Informó que en la región T-MEC se producen actualmente 17 millones de vehículos al año, 2 millones por Canadá, 11 por EE.UU. y 4 millones por México; sin embargo, se pretende que con la entrada en vigor del nuevo tratado, se alcance una producción de 30 millones de autos.

GUANAJUATO Y LAS EXPORTACIONES

Las exportaciones de Guanajuato durante los primeros dos meses del 2020 registraron 3,702 millones de dólares, mientras que, en el mismo periodo del 2019, se contabilizaron 2,386 millones de dólares, informó la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), con datos proporcionados por la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).El reporte señala que el 98% de las exportaciones correspondieron a la industria automotriz y durante este periodo, 807 empresas mostraron actividad de exportación generando 141,986 empleos; 77% fueron de grandes empresas; 11% de medianas; 7% de pequeñas y 5% de micros.

Las principales exportaciones se realizaron a 104 países; los principales destinos: EE.UU. (3,104 mdd), Canadá (168 mdd), Colombia (93 mdd), Alemania (34 mdd) y China (30 mdd).

Por municipios, los primeros seis fueron Silao con 2,011 mdd, Salamanca con 486 mdd, Celaya con 294 mdd, Irapuato con 279 mdd, Villagrán con 154 mdd y León 135 mdd.

Dado lo anterior, Francisco Méndez detalló que en la zona del Bajío se sitúan las cinco entidades más dinámicas y exportadoras del país, siendo Guanajuato un importante jugador en el tema automotriz y logístico.

Dijo que los pilares del desarrollo industrial de la zona dan pauta para que las nuevas inversiones se den con mayor facilidad en esta zona, gracias al T-MEC.
Refirió que el Bajío es la región del país que más inversión extranjera directa ha captado desde que el TLCAN entró en operación en 1994, ya que ha sido el destino de 14% del total de esos capitales productivos.

T-MEC, SEÑAL DE CERTEZA PARA LA INVERSIÓN

El capítulo siete del T-MEC incluye una serie de lineamientos de facilitación de comercio que se comprometen a implementar los tres países, con la plena facilitación de los instrumentos de planeación señalados en este capítulo. Se tiene contemplada una disminución tanto en tiempos como en costos en un 15% del comercio exterior de las empresas.

El director de Comce Bajío explicó que algunos de estos lineamientos tienen qué ver con la aplicación de auditorías posteriores para disminuir revisiones en las aduanas, así como impulsar el despacho anticipado y conjunto.

“Homologar procedimientos aduaneros, agilizar el despacho aduanero por medios electrónicos e impulsar el programa de operador económico autorizado, son parte de un esquema de empresa confiable, lo cual repercute en una reducción de tiempo y costo, los tres países ya tienen un avance, pero falta ampliar su alcance y robustecer su implementación”, explicó.

En Comce, se conformó el comité de Innovación en Comercio Exterior, el cual preside Francisco Méndez, que tiene como objetivo que el sector empresarial sea vigilante del seguimiento al comité de TMEC y de la misma manera proponer mejoras y esquemas de facilitación aduanera.

“En el T-MEC está contemplado un capítulo completo para las Pymes y otro para el comercio digital, en donde cada país se compromete a instrumentar mecanismos de promoción para insertarlasen el comercio internacional, esto es una gran oportunidad para México y para Guanajuato, pues en este estado ya se cuentan con mecanismos para impulsar a las Pymes en su internacionalización”, comentó.

Dijo que Guanajuato buscaría ser el principal surtidor a las empresas globales con presencia en México y Estados Unidos, pues reiteró que el Bajío es la zona más beneficiada a comparación con el resto del país, al tener una fuerte actividad hacia la manufactura automotriz, produciendo el 42% del total de vehículos ligeros en el país.

CAMBIOS EN EL PROCESO ADUANERO

Adriana Romo, directora de aduanas de UPS, explicó que en México existen inquietudes con relación a los certificados de origen, si será necesario utilizar un formato nuevo y los cambios a las reglas de origen en específico.

En a los certificados de origen, dio a conocer que se seguirán requiriendo a fin de obtener un trato preferencial; sin embargo, desaparece la obligación de utilizar el formato que se manejaba en el TLCAN, ahora únicamente se requerirá de una certificación que puede ir en cualquier documento, incluida la factura comercial, siempre y cuanto contenga una serie de datos mínimos.

“Los certificados de origen podrán ser preparados o firmados por el exportador, productor o importador, el importador registrado debe presentar la solicitud de trato preferencial”, añadió.

Asimismo, detalló que cambian también los criterios de preferencia arancelaria, los cuales determinan cómo es que el producto califica como originario.
“Los empresarios deberán familiarizarse con los datos mínimos del certificado de origen del T-MEC, tener la certeza de cuál será el formato que se utilizará y cuál van a aceptar de sus proveedores, para tener un mayor control” reiteró.
En el sentido de las reglas de origen, dijo que están contenidas en el anexo 4B, en donde el salto arancelario y los cálculos de valor de contenido regional (VCR) son cruciales para determinar el origen de una mercancía, por ello, recomendó al sector empresarial familiarizarse con estos conceptos.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas