• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Retos para las Empresas Oportunidades en Comercio Exterior

Advertising

Font size:
Imprimir

El 2017, trae para las empresas diversos retos en el área de Comercio Exterior, algunos tienen que ver con las renovaciones que las empresas con certificación de IVA ‘A’, ‘AA’, y ‘AAA’ -que por cierto vencen a finales de este mismo año-, tengan que realizar, ya que desde el 2016 hubo cambios en la normativa donde se especifica que las empresas deben explorar la opción de homologar las plazos de certificaciones de IVA con las de OEA, en caso que así les aplique. “Esto es importante que lo empiecen a ver y tomar en cuenta las empresas a fin de no perder sus certificaciones”, mencionó Salvador Domínguez, presidente del Comité de Comercio Exterior para el periodo 2017.

 

Otro tema de relevancia, es en relación a la incertidumbre que se ha generado por el cambio de gobierno en Estados Unidos; sin embrago, aún no se ha visto nada palpable que afecte; pues siguen las inversiones en la Región, los planes de negocio continúan en marcha a pesar de que las personas están con la expectativa de lo que pueda llegar a ocurrir en Estados Unidos.

 

“Las personas que estamos dentro de la industria, sabemos que hacer cambios tan drásticos como los que se proponen requiere cierto protocolo parlamentario, y el cabildeo oportuno de las entes que estarían afectadas. De hecho las propias empresas estarían afectadas por estos cambio. Hay que llevar las cosas con calma y no dejarnos llevar por el amarillismo y analizar bien las cosas”, destacó Domínguez.

 

Más retos para este sector tienen que ver con las cambios en las leyes, por lo que es oportuno continuar actualizándose. Dentro del Comité de Comercio Exterior existen diversas oportunidades y retos para este año.

 

Durante la primera reunión del comité en 2017, se contó con la presencia del Mtro. Héctor López Aguilar, gerente de Logística Aduanal del Noreste. También en la reunió, se tuvo como invitado a Jim McNamara de la empresa USA Border Logistics, LLC, quien presentó información acerca de los certificados de origen, tema relevante para la industria.

 

Jaime Nova Palma, administrador de la Aduana de Reynosa, presentó los planes de contingencia en la Aduana.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones