Advertising

Retos, oportunidades y digitalización del sector de electrodomésticos

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León concentra alrededor del 40% de la producción de electrodomésticos en el país. Betsabé Rocha, directora del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León, informó que, para este año, prevén un crecimiento de alrededor del 20% en el sector

La industria de electrodomésticos se ha destacado, también, por su participación en la atracción de inversión extranjera directa: al cierre de agosto de 2021, se registró una inversión total de 958.8 millones de dólares en el estado; 11% de ella, se destinó a este sector. 

Con el crecimiento del sector y los cambios ocasionados por la pandemia, las empresas se han enfrentado a diversos retos en la cadena de suministro. Compañías como Criotec, Trane Technologies y Universal Electronics han enfrentado las disrupciones en la cadena de suministro gracias al desarrollo de proveedores. 

 

OPORTUNIDADES PARA LA PROVEEDURÍA LOCAL 

Enrique Buchanan, VP global de Supply Chain de Criotec —dedicados a proveer soluciones de enfriamiento personalizadas—, mencionó que deben buscar nuevos componentes cada vez que tienen un proyecto nuevo. 

Por ello, durante los últimos cinco años, han desarrollado proveedores locales para incluirlos en su cadena de suministro. "Eso ha sido un impulso muy fuerte durante la pandemia. Alrededor del 85% de nuestra proveeduría es nacional, por lo que nuestros tiempos de traslado no son tan grandes”.

Daniel Córdova, director de operaciones de Trane Techonologies Apodaca —empresa fabricante de compresores y unidades de aire acondicionado—, señaló que lo retos que enfrentan se relacionan con el material que importan de Asia y Estados Unidos. 

“Principalmente, se ha dificultado conseguir buques y descargarlos en puertos de América; por otro lado, el flete aéreo se ha saturado. Pensamos que, conforme se acerque la temporada de demanda alta, los problemas podrían intensificarse".

Por ello, su estrategia se centra en buscar proveedores alternativos para desarrollarlos. “Nosotros buscamos que los proveedores sean rápidos en las cotizaciones, con respuestas rápidas y competitivas. Eso es lo que nos va a permitir el crecimiento a futuro. Tenemos una buena infraestructura de transporte y eléctrica; pero necesitamos reforzarla para seguir creciendo”, dijo.

Luis Arredondo, director de operaciones de Universal Electronics —fabricantes de sistemas de control de voz, termostatos, sensores, entre otros—, indicó que la cadena de suministro ha presentado disrupciones debido a los componentes electrónicos que se importan de Asia. 

Al inicio de la pandemia, el 100% de su proveeduría era de origen chino; actualmente, están en un proceso de relocalización y desarrollo de proveedores de empaque de electrónicos, con el apoyo de una empresa de la región. 

 

T-MEC

Uno de los factores que se prevé que impulse la economía regional es la implementación del T-MEC; ya que es uno de los motivos por los cuales muchas empresas buscan regionalizar su cadena de suministro. 

“Cumplir con la norma es un reto; sin embargo, también trae beneficios muy grandes: nos estamos autoexigiendo entrar a una competencia con altos estándares de calidad y producción. A la larga, eso traerá un desarrollo importante en la región; además, se generarán empleos y los colaboradores estarán mejor capacitados”, dijo Enrique Buchanan.

 

INDUSTRIA 4.0

Luis Arredondo compartió que, dentro de las iniciativas que tienen en Universal Electronics, se encuentra la de automatización inteligente. Cuentan con un programa llamado Manufacturing Execution System, desarrollado por los mejores ingenieros de cada una de sus áreas. 

Explicó que el programa les permite conocer y controlar todo lo que sucede en la planta, como los niveles de producción y calidad. El área mecánica se está desarrollando con ayuda de proveedores locales; de lo electrónico y de software, se encargan dentro la compañía.

 

ENCLELAC

Para fortalecer la cadena de suministro y la industria, se llevó a cabo el 8.º Encuentro de Negocios del Clúster de Electrodomésticos de Nuevo León (ENCLELAC). Gracias al evento, 60 empresas compradoras pudieron reunirse con posibles proveedores en 1,400 citas de negocio

Entre los requerimientos que buscaron las empresas se encuentran procesos de estampado y troquelado, fabricaciones de metal y pailería, forja, formas de alambre, fundición y extrusión de metales, laminación de piezas metálicas, maquinado convencional, y plásticos y hules.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones