Advertising

Retos en adquisición y desarrollo de talento para la manufactura

Perla Eunice.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el crecimiento en inversión extrajera directa (durante 2021, Nuevo León recibió 4,026.2 millones de dólares, lo que representa un flujo del 23% superior al que se registró previo a la pandemia), los departamentos de recursos humanos de la industria se han enfrentado a diversos retos, explicó Berenice Beltrán, responsable del departamento de recursos humanos de American Industries.

"Hemos recibido mucha inversión extranjera, principalmente de China. Además, muchos proyectos ya establecidos en el estado han tenido un disparo en crecimiento, muchas empresas duplicaron sus proyectos".

Indicó que las empresas que reportan un mayor crecimiento en cuanto a desarrollo y adquisición de talento son del sector mueblero y del giro automotriz Tier 2 y otros niveles de la cadena de suministro. 

 

¿QUÉ BUSCAN LAS EMPRESAS?

La responsable del departamento de recursos humanos señaló que ha habido un aumento en la demanda de los perfiles relacionados con manufactura en general para las áreas de producción. 

"Buscamos supervisores de producción, líderes de producción; gente que sepa de manejo de proyectos y productos; que conozca cómo funciona la manufactura en general y que pueda liderar al personal".

Por otro lado, existe una demanda para operación de aduanas, logística y un aumento en la necesidad de traductores que no se había visto antes en la industria. 

 

PRINCIPALES HABILIDADES EN LOS COLABORADORES

  • Adaptabilidad a las necesidades y cultura de las empresas.
  • Inglés conversacional.
  • Conocimientos del idioma de origen de la empresa (coreano, italiano y mandarín, principalmente). 
  • Habilidades de comunicación.
  • Flexibilidad ante los cambios y disponibilidad.

Para responder a esta demanda, Berenice Beltrán mencionó que las universidades de la región se han mostrado interesadas en emparejar sus planes de estudio a lo que requiere la industria. 

Además, han recibido apoyo del gobierno y diversas asociaciones. "Index ha sido nuestro principal apoyo. Tienen información acerca de la cuestión laboral (horarios, salarios, prestaciones), esta información es indispensable para nosotros". 

American Industries es una compañía shelter que brinda apoyo a las empresas en sus inicios de producción de manufactura: los apoyan para selección de recursos humanos, asuntos aduanales, compras, entre otros temas. "Sin la información de index, no podríamos lograrlo: tenemos información relevante para nuestros clientes y comunicación directa con el gobierno", finalizó. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones