Advertising

Enfrenta México grandes retos frente al nearshoring

Israel Molina.
Diciembre 08, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Los últimos años se ha hablado mucho del nearshoring y el reacomodo que se está dando en las cadenas de producción, las cuales apuntan a la regionalización para hacerlas más fuertes y ágiles ante futuros inconvenientes como las provocadas por el coronavirus y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El nearshoring también se traduce en la llegada de inversión extranjera directa (IED) al país, la cual alcanzó 29,041 millones de dólares (mdd) en el primer semestre de 2023, 5% superior a los 27,500 mdd registrados en el mismo periodo del año anterior, según datos de la Secretaría de Economía (SE).

Jorge Luis Baca, director regional de Querétaro para American Industries Group, destacó que desde el último cuatrimestre del 2022, cinco de cada diez empresas asiáticas se encuentran interesadas en traer sus operaciones a territorio mexicano, no sólo para optimizar su cadena de proveeduría con Tesla y otros gigantes automotrices, sino también para aprovechar algunos de los atractivos que ofrece México, como el T-MEC y los costos más bajos de mano de obra del país, así como buenos espacios industriales. 

 

Cadenas de suministro

 

“Todo esto hace que la opción mexicana frente a la china o incluso frente a la que podría tenerse de reubicarse en Estados Unidos, resulte benéfica para las cadenas de suministro. A lo largo del 2023 en American Industries Group hemos cerrado hasta el momento 10 proyectos con empresas asiáticas, y estamos en negociaciones de aproximadamente 15 nuevos proyectos entre los modelos de negocio de Shelter y Real Estate. Otro ejemplo es la productora de calentadores eléctricos Navien, quien planea construir su primera planta en Estados Unidos, fuera de Corea del Sur y a su vez, recientemente abrió su oficina corporativa en México”.

Algunos de los retos a los que se enfrenta esta etapa de relocalización es la consolidación de la infraestructura. Jonathan Pomerantz, director de desarrollo de negocios en Meor, explica que hay un déficit de 13,000 millones de m2 de espacio industrial que requiere el nearshoring, así como puertos de entrada terrestres, marítimos o aéreos para poder facilitar el traslado de mercancías.

Otros puntos para tomar en cuenta son, la generación y distribución de energía eléctrica, gas natural, fuentes de generación de energías renovables y agua. El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) se pronunció por agilizar los permisos para el desarrollo del sector energético, como una medida inmediata para contar con los productos y servicios de energía que requerirán las empresas que lleguen derivado del nearshoring.

 

Expansión de redes

 

Tras reconocer el decreto por el cual se otorgan estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora impulsada por nearshoring, el consejo consideró que esta medida del gobierno federal debe complementarse con la agilización en el otorgamiento de permisos, por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), para generar energía eléctrica convencional y renovable, la expansión de las redes de gasoductos, estaciones de servicio y almacenamiento, entre otros.

Asimismo, Javier Mundo, socio de KPMG México, líder de Energía y Recursos Naturales del Clúster de México y Centroamérica, indicó que en el tema del gas natural, con cifras a septiembre de 2022, México importaba 69.8%, y este porcentaje de importaciones podría incrementarse de haber una demanda que no pueda satisfacer la producción local, aunque, de acuerdo con distintos escenarios, los requerimientos de este hidrocarburo irán decreciendo a nivel mundial en los siguientes años.

 

Asia mira a México

 

La Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reveló que al primer semestre de 2023 el 63% de los proyectos de nearshoring registrados hasta ahora en el país provienen de las tres principales economías asiáticas: China, Corea del Sur y Taiwán.

Gracias al impulso del nearshoring la AMPIP espera que, en promedio, 227 nuevas empresas se instalen anualmente en el país entre 2023 y 2025, por lo que las inversiones provenientes de otros países aún podrían crecer en los próximos años.

En lo que respecta al crecimiento de espacio industrial inmobiliario y logístico en México,  se espera que se generen alrededor de 60 millones de pies cuadrados de espacios industriales nuevos, principalmente en frontera norte del país; y se espera que se ocupen cerca de 25 millones de pies cuadrados por la demanda del nearshoring en este año.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones