Advertising

Reto y oportunidades en el sector de plásticos

Advertising

Font size:
Imprimir

Queretaro, es un Estado boyante en crecimiento y muy joven en algunos sectores industriales comparado con países como Alemania, Estados Unidos o China. Por ello la importancia de generar conocimientos a través del sector de moldes y matrices que se incluyen tradicionalmente en varios mercados.

 

Recordemos que los moldes y matrices son utillajes únicos mediante los que se fabrican la mayoría de los productos plásticos y metálicos por aplicación de diferentes técnicas de transformación de materiales.

 

Caracterizado por el surgimiento de nuevos competidores en todo el mundo, -y al integrarse Queretaro- el sector de fabricantes de moldes y matrices ha pasado en pocos años de una situación en la que Europa, Estados Unidos, Canadá y Japón eran casi los únicos productores, a otra con múltiples países productores en la cual China, Taiwán y Corea del Sur figuran ya entre los 11 primeros productores del mundo. Gran parte de los trabajos de matricería, simples y de pocas tolerancias, se han trasladado a los países en desarrollo, donde la mano de obra resulta económica y la tecnología es relativamente poco exigente. La tendencia actual indica que la producción se estabiliza o disminuye en los países tradicionales y aumenta en los emergentes.  Por lo que nosotros estamos reforzando y generando programas con diferentes instituciones nacionales e internacionales para no solo hacer trabajos simples, sino que nuestra gente pueda empezar a realizar trabajos de primer nivel por conocimiento, aplicación de normas de calidad al igual que uso de metrología y tolerancias específicas para los sectores automotriz, aeronáuticos, electrodomésticos y otros.

 

El Instituto Queretano de Herramentales con su equipamiento, maquinaria y grupo de instructores con mucha experiencia en la industria nacional, tiene una influencia directa en la competitividad de la mayoría de sectores industriales y transformadores, así como internacional que son nuestras principales industrias Tier 1, Tier 2 o tractoras. Por ejemplo, su Programa de Matricería, que no es un curso simple de unas horas, es realmente un programa donde el básico son 144 horas, el intermedio 6 meses y salir para empezar a ser un profesional de la matricería incipiente al menos un año, donde los costos por capacitar no son sencillos pues debes de traer expertos, ya que en el sector educativo no existen aún.

 

México tiene un gran reto, y Querétaro aún más, ya que seguimos en la carrera de la industrialización y debemos integrar más proveedores locales para ser más rentables, generar tecnología para ser estables y capacitar a nuestra gente para garantizar nuestra existencia por muchos años. 

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones