Advertising

Resaltan potencial energético de Nuevo León

Advertising

Font size:
Imprimir

Resaltan potencial energético de Nuevo León


A través de una rueda de prensa celebrada en las instalaciones de la Secretaría de Economía y Trabajo del Estado, el Clúster Energético de Nuevo León destacó las oportunidades de negocio que existen en el sector energético en la entidad, por lo que tienen como uno de sus objetivos lanzar un programa estatal de desarrollo de proveedores.


“Ese programa es una de las ventajas que se pueden lograr con la Reforma Energética. Como grandes consumidores de energía nos interesa que haya producción cercana, porque de alguna manera eso baja los costos de transporte y abarata el consumo energético”, comentó Fernando Turner Dávila, secretario de Economía y Trabajo del Estado.


Por su parte, César Cadena, presidente del Clúster Energético de Nuevo León, aseguró que se diseñó un programa mediante el cual las empresas buscan proveedores para la industria energética nacional y hay una clasificación tanto de la industria eléctrica como petrolera.


“Nuevo León tiene una vocación de manufactura muy importante y nosotros queremos acercar a todas las pymes y fabricantes locales, dándoles la oportunidad de que participen con las grandes productoras, no solamente de energía eléctrica, sino en todas sus divisiones como la parte eólica, solar, termoeléctrica y explotación de hidrocarburos”, abundó el presidente.


En el año 2017, se tiene identificado que se realizó una inversión de 1,500 millones de dólares en proyectos de energía en el Estado, una cantidad importante pero que puede traer más beneficios, ya que muchos de los insumos son importados, por lo que hay una gran oportunidad de negocio para los fabricantes mexicanos.


“El año pasado hubo dos proyectos que fueron de 688 millones de dólares. Con los proyectos para este año, más las licitaciones que se harán, esperamos que se duplique esa cifra y alcancemos hasta 2,200 millones de dólares en el 2018”, indicó Turner Dávila.


Finalmente, ambos funcionarios coincidieron en que este año habrá mayor dinamismo en el sector energético, ya que aunque algunos proyectos ya fueron terminados, la inversión extranjera sigue llegando.


“Tenemos un estimado de que la industria energética genera cerca de 13,000 empleos pero es algo difícil de calcular. Hay varios proyectos en puerta, como por ejemplo Iberdrola, que está haciendo una nueva planta generadora y ese tipo de proyectos son de suma importancia para el Estado”, concluyó César Cadena.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones