Advertising

Resalta escenarios de la industria automotriz en México

Agosto 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Resalta escenarios de la industria automotriz en México

 

En el marco del International Business Forum 2017, organizado por el Comce Noreste, Eduardo Solís Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) impartió la conferencia “Escenarios para la industria automotriz y de autopartes en México”, en la que habló de la situación actual del sector así como algunos de los retos que enfrentará en el corto y mediano plazo.

El presidente compartió que el sector automotriz representa más del 3% del Producto Interno Bruto en México, creando ganancias superiores a los 50 mil millones de dólares por año en el país.

Actualmente, México es el cuarto exportador de automóviles a nivel mundial y en el territorio nacional están instaladas 32 armadoras como Ford, Volkswagen, Kia, Mazda, General Motors, entre muchas otras.

“Los autos producidos en México van principalmente a Estados Unidos con cerca del 77% de las exportaciones; Canadá es el segundo lugar con 6.7%, seguido de Alemania con casi 3% y después algunos otros países de Sudamérica”, añadió.

 El sector automotriz ha registrado importantes alzas en la producción desde el año 2016 y se espera continúe con buen ritmo hasta el 2019 por la puesta en marcha de las armadoras como KIA y Audi en el país, mientras que algunas otras están por instalarse próximamente.

Por otro lado, la industria de las autopartes ha alcanzo también un gran nivel de desarrollo durante los últimos años, se estima que en producción supera los 80 mil millones de dólares anuales, situando a México entre los primeros seis productores a nivel global.

De acuerdo a estadísticas de la AMIA, se calcula que para el año 2020 el sector de las autopartes en México podría sobrepasar los 100 mil millones de dólares en cuanto al valor de su producción, lo que lo situaría entre el tercer y cuarto lugar en el ranking mundial, superando incluso a países importantes en el ramo como Alemania y Corea del Sur.

Finalmente, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte es de gran importancia para el futuro de la economía nacional, aunque de acuerdo a diferentes expertos en la materia se espera que pueda llegarse a un acuerdo favorable para todas las partes involucradas y que tenga impactos mínimos en el desarrollo económico de la región.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Autopartes

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones