Advertising

Repunta Tamaulipas en absorción de naves industriales en 2021

Anayancy Ulloa Luna.
Febrero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

De enero a octubre del 2021, se lograron aterrizar 37 proyectos de inversión en Tamaulipas, los cuales representan una inversión de más de 850 millones de dólares.

Además de la inversión, estos proyectos han logrado generar casi 10,000 nuevos empleos.

Un ejemplo es la empresa Hilti, ubicada en Matamoros, misma que ha tenido crecimiento. También, la empresa APTIV, del sector automotriz, está creciendo no solamente en Reynosa, sino también en Nuevo Laredo.

“El crecimiento de la industria manufacturera de exportación, y a pesar de que aún nos encontramos en la pandemia por el Covid-19, el 2021 se sintió más como los años 2018 y 2019”, comentó Carlos Alberto García González, secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas.

Las empresas trasnacionales están buscando asegurar la cadena de suministro, los semiconductores, los precios en logística de los contenedores, por lo que decidieron llegar a México.

Ante esto, las empresas que ya están instaladas en Tamaulipas están expandiendo sus naves y líneas de producción, pero las que no, están buscando un espacio, tanto en Tamaulipas como en otros estados de México.

 

UN ESTADO ATRACTIVO

Sin embargo, en el tema particular de Tamaulipas, cada vez son más las empresas de diversas partes del mundo que se han acercado a solicitar información.

Existe una empresa en el municipio de Matamoros que va a duplicar su operación, actualmente cuentan con 3,000 colaboradores y crecerán a 6,000.

En Reynosa se concretaron varios cierres, de estos, tres están ubicados en la zona este de la ciudad y dos se ubican en la zona oeste. Sin embargo la zona sur de la ciudad también ha atraído inversisones.

En el acumulado en el mercado de absorción de naves industriales al cuarto trimestre del 2021, Reynosa cerró con 2 millones 302,007 pies cuadrados. 

Además, en cuanto a empleo, en Reynosa se está viendo que empresas que ya tenían presencia en la ciudad, como Cornelius, Erika de Reynosa, Nidec o Black & Decker, cada mes contratan nuevo personal. 

“Creo que en los dos primeros trimestres del 2021,  se lograron captar 600 millones de dólares de inversión, y para finalizar el 2021 considero que superaremos los 1,200 millones de dólares. Esto nos pondrá en los primeros lugares a nivel nacional en captación de inversión extranjera”, manifestó Carlos Alberto García González.

 

BUENAS NOTICIAS 2022

El secretario de Desarrollo Económico de Tamaulipas comentó que se esperan buenas noticias para el estado en el 2022, pues continuará consolidándose como la “Plataforma Logística de Norteamérica”.

Agregó que en la cartera que tienen en la subsecretaría de promoción de inversión, si bien llegaron 37 proyectos, existen en total 70 los que se contemplan para el 2022.

Del total de inversiones que llegaron a México, el 5% se ubica en Tamaulipas. “Captar el 5% de toda la inversión es algo muy bueno”, aseguró.

Existen empresas que ya están tomando la decisión de traer líneas de producción de China a Tamaulipas, gracias al nearshoring, además el reshoring, con empresas que operan en EE.UU. y una parte de su producción la trasladarán a México.

“Acabamos de cerrar contrato con una empresa manufacturera de Nuevo Laredo, que será la primera en México que surtirá a la nueva planta de Tesla en Austin”, mencionó.

 

COBIFER

Reynosa ha tenido avances en absorción de naves industriales para el sector manufacturero, de acuerdo con información del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer) y desarrolladores de parques industriales.

Luis Cantú, presidente del Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa, mencionó que en comparación con el cierre de absorción de mercado que se tuvo en el 2019, ha habido un buen avance en lo industrial, aún con la situación que se vive a nivel global. 

En Reynosa existen expansiones y las empresas han continuado realizando inversiones, lo que ha apoyado en la generación de nuevos empleos.

Agregó que si alguna empresa llegara a este municipio para invertir, ya se cuenta con disponibilidad de edificios listos para instalarse.

Ingrid Ulloa Luna, directora de operaciones de Cobifer, comentó que se registraron diversos cierres de proyectos de inversión, sobre todo en expansiones de plantas de operación. Esta información se obtuvo gracias a la colaboración de representantes de firmas desarrolladoras de parques industriales y brokers, quienes en reunión privada dieron a conocer los datos y la tendencia del mercado en esta ciudad fronteriza.

Martín Anzaldúa, miembro de la mesa directiva de Cobifer, comentó que los inversionistas de nueva cuenta están volteando su mirada a esta ciudad y señaló que estas oportunidades en el mercado se deben aprovechar.

“Traemos algunos proyectos interesantes que están por salir a luz. El 2022 se pronostica que sea un buen año y que se den buenas noticias”, dijo Martín Anzaldúa.

Samantha Almaguer, representante de Grupo IGS, agregó que el 2021 finalizó con números récord en relación con los últimos cinco años. 

“Ver que hay nuevas construcciones por parte de los desarrolladores de parques industriales es algo bueno, algo interesante; se nota el movimiento que ha habido y el interés que existe actualmente por el mercado, y no solo de empresas ya establecidas sino de empresas nuevas, es algo muy positivo para la ciudad”, destacó Samantha Almaguer.

 

CODEM

El presidente del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), David García, comentó que la tendencia de la industria en Matamoros se inclina hacia la energía eólica.

“En Matamoros contamos con el Clúster de Energía Eólica y grandes empresas internacionales que lo integran confían en la ciudad y en la calidad de la mano de obra de los matamorenses”, dijo.

En Matamoros existen empresas con capacidad de atender a nuevos sectores, tal es el caso de la industria aeroespacial. Ya se tienen detectadas empresas que pudieran ser proveedoras para este sector, pues se espera una fuerte inversión en la ciudad.

“Durante el 2021 se vieron proyectos de expansión en empresas como Hilti, IAI, Kwalu, CTS, Inteva, Ilsco y Trico, lo que contribuyó a la generación de empleos”, explicó la directora de Codem, Grecia Zertuche.

Por su parte, David García mencionó que varias empresas que tienen presencia en Matamoros por más de 30 años expandieron al doble su capacidad, lo que traerá como resultado una recuperación total en empleos para el 2022.

“Estas son nuestras expectativas, una recuperación total; sin embargo, esto depende de dos factores principalmente: qué tanto podemos controlar los efectos de la pandemia y que tengamos la recuperación económica mundial en cuestión de autopartes, lo cual nos disparará a otro nivel de contratación”, explicó el presidente de Codem.

 

NUEVO LAREDO

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, el sector manufacturero sigue mostrando confianza y al menos cinco empresas anunciaron proyectos de expansión en sus plantas de operación para el 2022. Esto significa que las empresas confían en este municipio y en el gobierno.

“También para el 2022, se prevee que Nuevo Laredo tenga un repunte, ya que diversas empresas contemplan realizar inversiones en sus plantas de operación; una, por ejemplo, va desde los ocho a los 25 millones de dólares”, explicó Rolando Guevara, secretario de Desarrollo Económico de Nuevo Laredo.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones