Advertising

Repunta la industria del televisor en Tijuana

Sandra Cervantes.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Un sector que se ha visto beneficado con la pandemia a nivel mundial es el de la producción de televisores, debido a que el confinamiento ha incrementado la demanda de estos aparatos a nivel mundial, con lo cual Baja California podrá cerrar el 2020 con 47% más producción que en 2019.

De acuerdo con Román Caso Espinosa, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Zona Noroeste, la producción de televisores tuvo un incremento exponencial en los meses recientes.

"Llegó a 2.7 veces más ventas de lo normal en los meses de junio, julio y agosto", expresó, y las estimaciones son de cerrar el 2020 con incrementos del 47%, comparado con el año anterior.

Durante 2019, argumentó, el sector de televisores en el estado registró una producción de entre 30 y 32 millones de unidades, referente a todas las gamas y modelos.

Este auge de producción fue bien atendido por parte de las empresas establecidas en la entidad, afirmó el líder de Canieti, gracias a firmas como Samsung, Hisense, Foxconn, por mencionar algunas, las cuales tuvieron la capacidad de corresponder a este aumento en la demanda del mercado.

Sin duda, gran parte de esta respuesta rápida por parte las compañías obedece a la experiencia de una industria que tiene más de 50 años en la región.

 

UNA INDUSTRIA QUE SE ADAPTA

Hace unos años, Tijuana llegó a ser conocida como la capital mundial del televisor, al contar con más de 12 plantas industriales que producían más de 20 millones de unidades al año, generando alrededor de 95 mil empleos directos y más de 30 mil indirectos.

Sin embargo, con el cambio de tecnología de análoga a digital, la producción en México tuvo descensos estimados en 40% o más, debido a que países asiáticos aventajaron con la disposibilidad de tecnología y mano de obra.

No obstante, poco a poco las condiciones han ido cambiando y las compañías establecidas en esta frontera bajacaliforniana no han dejado de dar pelea a sus competidores.

El líder de la Canieti Noroeste remarcó que la pandemia por Covid-19 generó un auge en el mercado, por lo que estas compañías tuvieron que modificar alrededor de siete procesos de trabajo para cumplir con los niveles de producción.

Por ejemplo, en aquellos que se hacían entre dos personas o más, implicó modificar espacios y escalonar procesos para mantener la sana distancia, lo cual las empresas en Tijuana han sabido implementar sin mayores contratiempos.

Y aunque muchos componentes son de China, añadió Caso Espinosa, hay electrónica que ya tenía inventario suficiente para la manufactura del televisor, como son chips, circuitos, además que tienen algunos años de haberse generado proveeduría local y que sus materias primas están geoubicadas en nuestro país o en Norteamérica.

 

ACELERA PANDEMIA ADOPCIÓN DE TECNOLOGÍAS

Un punto a favor de esta y otras industrias, dijo Romás Caso, es que las empresas en Baja California debieron acelerar la implementación de procesos relativos a la Industria 4.0, ante la emergencia sanitaria, lo cual demostró que la entidad tiene la capacidad de adaptarse a los cambios de una manera muy rápida.

El presidente de Canieti Noroeste anotó que lo que se pensaba hacer en unos años se tuvo que concretar en unos meses por las condiciones de la denominada nueva normalidad.

"Una buena parte de la industria, no solo maquiladora, se vio en la necesidad de adecuar tecnología a paso acelerado, así como el modernizar procesos, lo cual tiene que ver con Industria 4.0 que ya veníamos impulsando", apuntó el dirigente.

Esta tendencia venía gestándose a nivel global, dijo, toda vez que se considera la cuarta revolución industrial en la que predomina la digitalización, automatización, aplicación de robótica, nanotecnología, una mayor conectividad, entre otros procesos.

La parte positiva de esta situación, subrayó, es que Baja California demostró tener la capacidad de adaptarse a los cambios, lo cual viene por una cultura de trabajo abierta que le llevó a la industria a acomodarse rápidamente a una nueva forma de trabajo.

"Esta situación nos dejó ver qué sobraba y qué nos hacía falta, donde un componente fue la adopción tecnológica, es por ello que muchas de las industrias ya tienen de forma permanente ciertos procesos de trabajo con un entorno diferente, no solo por el covid, sino como una nueva forma de desarrollarse", resaltó Román Caso.

El representante de Canieti Noroeste aseguró que la tecnología ha contribuido a que la sociedad logre una continuidad de hábitos, pero también ha hecho reflexionar sobre la importancia del cuidado de la salud en todos sus aspectos.

 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones