Advertising

Reportan buen año los industriales muebleros

Advertising

Font size:
Imprimir

La Asociación de Fabricantes de Muebles de Jalisco (Afamjal) cerró el año 2016 con crecimiento en diversos rubros, entre ellos las exportaciones y la generación de empleos.

 

El presidente de la Afamjal, Rigoberto Chávez Arriaga, expresó que el 2016 cerraron con 425 millones de dólares (MDD) en exportaciones, siendo Estados Unidos el principal destino de los muebles fabricados en la entidad, representando un incremento del 5% en comparación del 2015.

 

Los fabricantes de muebles tendrán que diversificar el mercado internacional y consumir más los insumos nacionales expresó Chávez Arriaga: “Debemos buscar que la proveeduría nos agregue más valor y hacer frente con una mayor eficiencia en los procesos de producción a los incrementos de precios que ya se están dando en materiales como madera, tableros y herrajes, y en maquinaria, que proviene prácticamente en su totalidad del extranjero”.

 

A nivel nacional existen 32 mil empresas dedicadas a la fabricación de muebles, de ellas Jalisco registra dos mil 897 y que en su conjunto aportan casi el 17% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional del sector.

 

En materia de generación de empleo, los empresarios muebleros informaron que tuvieron un crecimiento del 7% hasta el mes de septiembre del 2016 y según la expectativa es llegar al 10% una vez que se den a conocer los cierres de los ejercicios fiscales.

 

En el 2015 tuvieron 21 mil 726 empleos en las fábricas muebleras y superaban los 23 mil trescientos en dicho periodo en el tercer cuatrimestre del 2016.

 

De las casi tres mil empresas que conforman la Afamjal, el 57% se ubican dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, el 16% en el municipio de Ocotlán y el resto en otros municipios del interior del Estado. El 88% son micro empresas, 9% son pequeñas y el resto son grandes.

 

Rigoberto Chávez expresó que el diseño mexicano es algo que ha caracterizado al mercado internacional y dijo que continuarán mejorando para continuar con los excelentes números que tuvieron durante el año anterior: “No nos dejaremos amedrentar por la difícil situación internacional, con creatividad e ingenio nos esforzaremos por seguir superándonos en producción, empleos y exportación”.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones