Advertising

Reporta Tijuana año récord en inversiones industriales

Sandra Cervantes.
Diciembre 13, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante la presentación de su Informe Anual de Actividades, el Lic. Carlos Jaramillo Silva, presidente de Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), destacó que este fue un año de intenso trabajo de promoción que ha rendido sus frutos.

El dirigente mencionó que durante el 2021 se generaron 3,604 contactos perfilados, 15 eventos de Networking industrial, tres misiones comerciales.

Asimismo, 110 seminarios a potenciales inversionistas, en tanto que se brindaron más de 60 tours a inversionistas para mostrar las capacidades de manufactura o posibles soluciones de servicios para atender sus requerimientos.

Y es que el 2021 se perfiló como uno de los mejores años en materia de inversiones para Tijuana, al registrar una absorción al mes de septiembre, de casi 6 millones de pies cuadrados en espacios industriales.

No obstante, destacó Jaramillo Silva, la expectativa es lograr, aproximadamente, 7.5 millones de pies cuadrados como total en este 2021, lo que se plantea como una cifra histórica, sobre todo en el marco de la pandemia que estamos viviendo.

Añadió que durante el primer trimestre del año se registraron siete nuevas operaciones y 10 expansiones equivalentes a 11.7 millones de dólares; para el segundo trimestre se tuvieron 4 nuevas operaciones y 7 expansiones con una inversión total de 9.8 millones de dólares.

Mientras que, al tercer trimestre del 2021, agregó el líder del organismo promotor, se reportaron cuatro nuevas operaciones y 16 expansiones con una inversión de 19.5 millones de dólares, y con expectativas muy positivas para el cierre del cuarto trimestre que aún no concluye.

"Tenemos que generar actividad industrial alrededor de una propuesta de ciudad basada en valor y no en costo, enfocada en talento, conectividad e integración de soluciones provenientes de nuestro ecosistema regional", expuso.

"Estamos en tiempos de convergencias tecnológicas donde hoy vamos allá de un sector de dispositivos médicos, estamos en ciencias de la vida; más allá de un sector automotriz y aeroespacial, transitamos a un sector de movilidad; y cada vez más allá que solo electrónica tenemos necesidad de integrar las Tecnologías de la Información como una parte importante de los procesos de manufactura".

Carlos Jaramillo aseguró que hoy en día existe una transversalidad entre sectores, debido a que tienen componentes de convergencia, por lo que en Deitac buscan atraer inversiones de mayor valor.

"Tenemos que aspirar a no ser solo maquiladoras, sino a ser centros de excelencia e innovación, lo cual será un tema focal para nosotros en el 2022", afirmó el dirigente.

En ese sentido, subrayó la necesidad de apostar por talento y otras líneas de inversión para la ciudad, donde los ejes serán la promoción dirigida, el fortalecimiento de las relaciones institucionales, la visión de Tijuana 2030, y el impulso de sectores emergentes.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones