Renishaw, empresa de alta ingeniería dedicada al control del proceso basado en metrología y líder mundial en la fabricación aditiva o impresión 3D, tuvo uno de los más grandes y atractivos stands durante Expo Manufactura 2023, el cual visitó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, durante un recorrido por el área de exhibición.
José Salomé Sánchez, ingeniero de manufactura en la División Aditiva (AMPD Applications Engineer), comentó que uno de los productos más innovadores que se exhibieron fue el Sistema de Medición de 5 ejes REVO.
“Estamos mostrando la tecnología de medición con cabezal; los cabezales tradicionales trabajan en los ejes X, Y y Z, este método de medición con cabezal trabaja con el eje A y B, simultáneamente, agiliza el tiempo de medición de un CMM de un 40% a un 60 por ciento. Esta máquina también puede hacer medición por palpado (parte del sistema de medida que hace contacto con el objeto a medir), así como medición por escaneo y medición por visión”, detalló.
El Sistema de Calibre Equator 300 tiene un calibre versátil programable. Más que una máquina de medición es un repetidor. “Colocamos una pieza máster o conocida por sus dimensiones, ajustamos la máquina a esa pieza que ya conocemos previamente, ya sea medición a mano o medición de CMM, ajustamos la máquina a esas piezas y posteriormente comparamos el resto de la producción contra la pieza muestra y la máquina me da un reporte dimensional”, explicó.
La máquina puede interactuar con un robot y puede cargarse también con el centro de maquinado; el robot puede interactuar con el centro maquinado, inclusive se puede autocompensar el equipo el centro de trabajo de la máquina, abundó.
La idea es que esta máquina esté trabajando, por ejemplo, con estas piezas, que toma de un centro de maquinado y luego las pone en el equipo.
El especialista explicó que en el centro de piezas de maquinado, cuando termina de ser mecanizado, la máquina da una señal al robot para que se abra la puerta y recoge la pieza, la coloca en el equipo y el dispositivo empieza hacer la medición, entonces puede autocompensar o detener el proceso, dependiendo de la precisión de la pieza, y es para cualquier industria que realice producción en serie, ahondó el ingeniero de Manufactura de Renishaw.
A su vez, el Sistema de Calibre Equator 500 permite medir piezas más grandes en un volumen de 50 mm de diámetro y hasta 400 mm de altura.
Otro innovador producto de medición fue el cabezal de sonda PH20, el cual es un cabezal de alta velocidad de sólo palpado que se realiza con el eje A y B. “Quiere decir que cuando busca palpado se mueve en dos ejes tradicionalmente, con este cabezal ya tenemos posiciones infinitas de grados y el palpado con el cabezal A, es para cualquier industria que tenga la necesidad de hacer mediciones de alta precisión.
El sistema PH20 utiliza la tecnología desarrollada para el galardonado sistema de medición REVO para reducir al mínimo los errores dinámicos de la CMM a velocidades de medición más altas.
Los exclusivos ‘toques del cabezal’ del sistema PH20 permiten obtener los puntos de medición, moviendo únicamente el cabezal, en vez de toda la estructura de la CMM. Los puntos pueden obtenerse más rápidamente, mejorando la precisión y la repetibilidad.
Además, con los movimientos de cinco ejes se ahorra el tiempo empleado en el indexado del cabezal. Esta velocidad combinada produce generalmente un aumento de la producción hasta tres veces mayor que en los sistemas convencionales.
MÁS INFORMACIÓN:
Sitio web: www.renishaw.mx
Teléfono: +52 (81) 2282 2900