Advertising

Renault presenta sus proyectos de almacenamiento de energía

Elenne Castro.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Grupo Renault continúa su compromiso con la movilidad sostenible actuando sobre el ecosistema eléctrico en su conjunto. Con el proyecto Advanced Battery Storage en Francia y el proyecto SmartHubs en el Reino Unido, está iniciando dos desarrollos importantes utilizando tecnologías de baterías de segunda vida. 

El objetivo que tienen es gestionar la brecha entre el consumo y la producción de electricidad para aumentar la participación de las energías renovables en el mix energético. Así como mantener el equilibrio entre oferta y demanda en la red eléctrica mediante la integración de diferentes fuentes de energía con capacidades de producción intermitentes.

La fábrica de Georges Besse en Douai, Francia, alberga la primera instalación de almacenamiento avanzado de baterías, entregada por NIDEC ASI, socio y proveedor de soluciones de almacenamiento.

Este proyecto se enmarca en la estrategia de Renault para desarrollar un ecosistema eléctrico inteligente a favor de la transición energética. Parte de la observación es que la menor discrepancia entre consumo y producción desencadena perturbaciones que pueden comprometer la estabilidad de la frecuencia de la red doméstica. El almacenamiento de energía estacionaria permite regular y estabilizar la red cargando las baterías cuando la demanda es baja y luego reinyectando la energía contenida en estas baterías nuevamente en la red tan pronto como la demanda es alta.

El almacenamiento avanzado de baterías se basa en baterías de automóviles eléctricos compiladas en contenedores y tiene como objetivo una capacidad instalada de casi 50 MWh en varios sitios de Francia. 

El proyecto Advanced Battery Storage se está llevando a cabo en colaboración con Banque des Territoires, el Fondo de Modernización del Transporte Ecológico gestionado por Demeter y The Mobility House.

Mientras que el desarrollo SmartHubs con Connected Energy se encuentra en West Sussex, Reino Unido. Las baterías de segunda vida de los vehículos Renault se utilizarán junto con otras tecnologías como parte de un sistema de energía local para ayudar a proporcionar energía más limpia y de menor costo para su uso en viviendas sociales, transporte, infraestructura, hogares privados y negocios locales. Estas baterías se incorporarán a los sistemas E-STOR especialmente diseñados de Connected Energy.

En ella, se instalarán varios sistemas E-STOR de 360kWh en sitios industriales y comerciales, algunos vinculados a paneles solares y cargadores de vehículos eléctricos, para ayudar a los sitios a reducir los costos de energía y optimizar el uso de energía renovable. Este sistema utiliza alrededor de 1000 baterías de segunda vida, que se cargarán y descargarán rápidamente para ayudar a equilibrar la red eléctrica. Almacenará suficiente energía para abastecer a 1,695 hogares promedio durante un día completo. 

SmartHubs lo lleva a cabo un consorcio liderado por Connected Energy con los socios Moixa, PassivSystems, ICAX, Newcastle University, West Sussex County Council e Innovate UK.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones