Impacto de los conflictos geopolíticos en la economía mexicana
Los conflictos geopolíticos a los que se han enfrentado Estados Unidos y China representan un riesgo constante para la economía mundial y repercuten en la economía de México, advirtió David Malpass, expresidente del Banco Mundial.
En el marco de la conferencia magistral “Temas y Retos de la economía global”, organizada por Vector Casa de Bolsa, se dieron cita expertos como David Malpass y Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, entre otros.
“México puede competir a la par de otras naciones debido a las grandes oportunidades que tiene, como mano de obra, recursos naturales y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México necesita aprovechar y rescatar el mayor beneficio de la ola nearshoring, porque la oportunidad está ahí y no sabemos cuánto dure”, destacó Malpass. “Sin duda son tiempos difíciles para México y también para Estados Unidos; es un periodo de un crecimiento peligrosamente lento, principalmente ocasionado por la mala ubicación de los capitales, y esto desde el punto de vista de los mercados financieros”.
Perspectivas económicas en un entorno global en evolución
El crecimiento global tendría una reestructuración más lenta para los próximos años y por ello los mercados tendrán que seguir adaptándose a las altas tasas de interés que hemos visto. En lo que respecta a México, Malpass consideró que el país tiene que fortalecer al sector privado e invertir en temas de sustentabilidad y energía, a fin de tener alternativas y mejores oportunidades ante otras naciones, así como buscar una estabilidad en los mercados.
Asimismo, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, señaló que los objetivos macroeconómicos son alcanzables y por ello el tipo de cambio está convergiendo a un nuevo nivel de equilibrio, por debajo de los 17 pesos. Destacó que uno de los riesgos más importantes para la economía son las elecciones de Estados Unidos en 2024 y el hecho de que las tasas de interés permanecerán altas ante el peligro constante de presiones de demanda sobre la inflación.