• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Relación México – EE.UU. fortalece lazos macroeconómicos: David Malpass

Israel Molina.
Octubre 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Impacto de los conflictos geopolíticos en la economía mexicana

Los conflictos geopolíticos a los que se han enfrentado Estados Unidos y China representan un riesgo constante para la economía mundial y repercuten en la economía de México, advirtió David Malpass, expresidente del Banco Mundial.

En el marco de la conferencia magistral “Temas y Retos de la economía global”, organizada por Vector Casa de Bolsa, se dieron cita expertos como David Malpass y Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, entre otros.

“México puede competir a la par de otras naciones debido a las grandes oportunidades que tiene, como mano de obra, recursos naturales y la relación comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC). México necesita aprovechar y rescatar el mayor beneficio de la ola nearshoring, porque la oportunidad está ahí y no sabemos cuánto dure”, destacó Malpass. “Sin duda son tiempos difíciles para México y también para Estados Unidos; es un periodo de un crecimiento peligrosamente lento, principalmente ocasionado por la mala ubicación de los capitales, y esto desde el punto de vista de los mercados financieros”.

Perspectivas económicas en un entorno global en evolución

El crecimiento global tendría una reestructuración más lenta para los próximos años y por ello los mercados tendrán que seguir adaptándose a las altas tasas de interés que hemos visto. En lo que respecta a México, Malpass consideró que el país tiene que fortalecer al sector privado e invertir en temas de sustentabilidad y energía, a fin de tener alternativas y mejores oportunidades ante otras naciones, así como buscar una estabilidad en los mercados.

Asimismo, Rodolfo Navarrete, economista en jefe de Vector Empresas, señaló que los objetivos macroeconómicos son alcanzables y por ello el tipo de cambio está convergiendo a un nuevo nivel de equilibrio, por debajo de los 17 pesos. Destacó que uno de los riesgos más importantes para la economía son las elecciones de Estados Unidos en 2024 y el hecho de que las tasas de interés permanecerán altas ante el peligro constante de presiones de demanda sobre la inflación.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones