Advertising

Reinventando la cadena de suministro para un futuro sostenible con la impresión 3D

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el pronóstico de que la población del mundo generará 4 mil millones de toneladas de desperdicios para el 2100, la sostenibilidad es más que un imperativo moral, es vital para nuestra existencia. También representa un diferenciador cada vez más importante para las empresas de todos los tamaños.

 

Una encuesta de Shelton Group descubrió que el 86% de los consumidores cree que las empresas deben tomar una posición con respecto a temas sociales. La investigación de Nielsen también reveló que el 65% de los consumidores gastaría más en un producto si este viniera de una marca sostenible.

 

Entonces, ¿cómo pueden las empresas volverse más sostenibles? Una forma es la adopción de la impresión 3D.

 

IDC pronostica que, para el 2021, el 40% de los 2,000 fabricantes principales combinará la impresión 3D con herramientas de máquinas inteligentes para optimizar el uso de los materiales, reduciendo el desperdicio, por lo menos, en un 25%. De hecho, los beneficios de la sostenibilidad con la impresión 3D se extienden más allá de solo reducir el desperdicio. La impresión 3D abre un camino hacia una economía circular, consciente de los materiales y eficiente en energía, que lleva la producción más cerca del punto de consumo. Por ejemplo, al cambiar una línea de producción a la impresión 3D, HP alcanzó una reducción de 30 veces en su huella de carbono, además de una reducción de costos del 95 por ciento.

 

Estas son 4 formas en que la impresión 3D hace posible la sostenibilidad en las cadenas de suministro:

 

1.    Ideación continua

 

La impresión 3D permite a los fabricantes desarrollar productos para su entrega “justo a tiempo” y personalizarlos bajo demanda. Debido a que los productos se hacen conforme se necesitan, nada se desperdicia. Ya no se requieren almacenes masivos. Tampoco se tienen que embarcar muchos productos por tierra, mar o aire.

 

2. Estrategia geográfica progresiva

 

Hay un movimiento que crece cada vez más en relación con los recursos y producción local. Integrar la impresión 3D permite a las empresas satisfacer esta demanda.

 

 

3. Tiempo de comercialización acelerado

 

Si se utiliza en el prototipeo o en los bienes terminados, la impresión 3D recorta semanas del tiempo de fabricación y reduce la huella de carbono asociada con la producción y la distribución, simplemente considera el impacto de reducir drásticamente el volumen de los embarques a larga distancia. La impresión 3D ofrece la capacidad de fabricar productos de manera más rápida y a nivel local.

 

4.  Productos más verdes

 

Además de hacer que la cadena de distribución sea más ecológica, la impresión 3D permite a los diseñadores e ingenieros desarrollar productos más sostenibles

con piezas más ligeras, reciclaje y aplicaciones innovadoras.

 

La impresión 3D también permite un nuevo y optimizado uso de combustible y energía.  Por ejemplo, los camiones Renault usan piezas de motor impresas en 3D que son un 25% más ligeras, mejorando así la eficiencia del combustible.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones