Con una inversión de 6.5 millones de pesos (mdp), el gobierno de Monterrey inició la rehabilitación integral al Faro de Comercio, ubicado en la zona de la Macroplaza, en Monterrey, Nuevo León, con el objetivo de mantener su vocación icónica y para conmemorar el 40 aniversario de su construcción.
Luis Donaldo Colosio Riojas, alcalde de Monterrey, explicó la importancia de atender el “hito histórico”, como así lo calificó.
La administración regia destinará 6.5 mdp, de los cuales cinco mdp corresponden a la estructura del faro, a los casi 70 metros de alto y el barandal, mientras que los otros 1.5 mdp son para sustituir el mecanismo de rayo láser.
Una nueva cara
Durante cuatro meses, se realizarán los trabajos de intervención, que le darán una nueva cara al faro, pues proyectará luces láser de distintos colores.
En el evento, Colosio subió los 346 peldaños de la escalera hasta lo alto del faro para supervisar la estructura para después descender a rapel.
Los trabajos de mantenimiento contemplan el lavado de la estructura, aplicación de sellador y pintura del faro, rehabilitación de la estructura metálica que lo protege, y reparación del láser.
Perdió potencia
Tras 10 años de no darle mantenimiento y por el desgaste, el diodo de 20 watts, ubicado en la parte alta del monumento, fue perdiendo potencia, lo que provocó que dejara de aportar la luz.
Con estos trabajos, se instalarán tres diodos de 60 watts para lograr diferentes combinaciones de colores para el láser.