La empresa Regal Rexnord, con una inversión de13.5 mdd, se instalará en el estado de Chihuahua, trayendo empleos de alto valor.
Esta planta estará dedicada a la fabricación de mecanismos de conexión para la industria aeroespacial y estabilizadores de helicópteros, los cuales, de acuerdo con la empresa, se harán con componentes críticos para la seguridad aeroespacial.
Cabe mencionar que estos productos requerirán materiales avanzados y procesos especializados.
La planta tendrá un tamaño de 125,000 pies cuadrados y estará ubicada en el parque industrial y tecnológico Bafar.
Esta nueva inversión creará en Chihuahua un total de 240 empleos.
Empleos de alto valor para la industria aeroespacial
De acuerdo con Sergio Mancinas, director de INADET Chihuahua, el modelo de negocios de Regal Rexnord es distinto al conocido, puesto que la empresa aeroespacial ofrece empleos de alto valor que se basan en la mentefactura, o manufactura especializada, en comparación de la manufactura o manufactura tradicional.
Regal Rexnord, explicó el director, tomó la decisión de instalar la planta en Chihuahua debido a su mano de obra especializada y los centros de capacitación que requerirán para sus futuros colaboradores.
“Chihuahua tiene más de 15 años de experiencia en el sector aeroespacial. Tiene gente con la experticia requerida para realizar el trabajo que empresas con altos estándares, como lo es la aeroespacial. Tenemos experiencia igual o incluso más que en Querétaro”, señaló Mancinas.
“Los procesos que se harán en la planta son especializados en cuestión de maquinado y rectificado, y requerirán materiales muy avanzados. Esto implica procesos mejor pagados para la región”, destacó el director.
Hasta el momento, CENALTEC le dio una capacitación a un grupo de 17 personas, que estará arrancando la operación de Regal en los próximos meses. “Estaremos entrenando todo el personal requerido en la planta durante el resto del año, es decir, los 240 colaboradores”, dijo Mancinas.
Los temas de la capacitación de los colaboradores, que dura ocho semanas, reflejan la alta especialización que la empresa requiere: calidad, metrología, tolerancias geométricas, habilidades de poder y máquinas y herramientas.
“Con ellos arrancaremos un programa llamado Sheet Metal y Machining Academy, el cual es un certificado hecho a la medida para procesos más especializados. El personal que imparte las capacitaciones a empresas como Regal tiene mucha experiencia, puesto que llevan trabajando más de diez años en el ramo aeroespacial”, agregó Mancinas.
Proveeduría local
Parte de la estrategia de impulso a la proveeduría local es la vinculación de empresas grandes como Regal Rexnord con compañías locales.
No obstante, tomando en cuenta que el sector aeroespacial es uno de los más exigentes de la industria, las empresas que busquen formar parte de su cadena de proveeduría deben contar con estrictos sistemas de calidad.
En este sentido, para Mancinas, Chihuahua cuenta con proveedores (pequeños y medianos) que pueden realizar los procesos que empresas como Regal requieren, pero lo complicado, agregó el director, son las certificaciones necesarias para convertirse en proveedor.
“Las empresas cuentan con experiencia, pero el problema siempre son las certificaciones; hay certificaciones muy especializadas o muy costosas, y no siempre el volumen de trabajo de las empresas no justifica los montos de inversión, pero trabajaremos en algunos programas a final de este año e inicios del siguiente”, agregó Mancinas.
“En este sentido, en Cenaltec también buscamos impulsar la proveeduría local. Estamos trabajando con algunas empresas con capacitaciones en sheet metal, tolerancias geométricas, dimensionados con CNN, con brazo láser, procesos especializados de soldadura, procesos especiales de recubrimiento y pintura”, agregó Mancinas.
Algunas de las certificaciones requeridas son el sistema en AS9100 Rev. D, así como en NADCAP para procesos de pintura, recubrimiento o tratamientos términos.