Advertising

Recomiendan usar el sistema Andon para complementar la Industria 4.0

Luis Mendez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Ante la situación que se vive actualmente en la industria, se han implementado diferentes maneras de trabajar para poder adaptarse a las nuevas necesidades, es por eso que hoy en día estamos viviendo una revolución en el mundo laboral con la implementación de nuevas tecnologías.

Algunas empresas están en camino de adoptar el uso de la Industria 4.0 y así mejorar el rendimiento de sus compañías para tener un mejor control sobre la manera en que operan, sin embargo, el estar en constante actualización es un punto que siempre deben tener en cuenta. 

Homero Cacique Dávila, experto del programa Empretec para la ONU, impartió un curso sobre las herramientas que sirven como complemento de la cuarta revolución industrial y enfatizó en las ventajas que ofrecen para sacarles el mejor provecho.

Uno de esos complementos es el Andon Plus, un sistema que sirve para alertar de forma visual sobre un problema en el proceso de producción y disminuir los tiempos de atención.

A través de este método, se puede alertar al operario o a la máquina sobre alguna falla y que este pueda detener la producción. La complejidad de Andon puede variar, pero normalmente está compuesto por una barra de luces de varios colores que notifican el estatus del funcionamiento; por ejemplo, el blanco indica una producción normal, el rojo alerta sobre un problema de calidad, el naranja la falta de material y el azul algún problema con la máquina.

 

Proceso del Andon Plus

Con el monitoreo de la situación, se ayuda a integrar a las máquinas a los PLCs, en caso de alguna irregularidad, notifica inmediatamente a través de dispositivos móviles e inicia la restauración para la normalidad del proceso de producción. Por último, se encarga de validar la efectividad en tiempos de respuesta ante la falla que haya ocurrido.

Sin duda, la herramienta del Big Data juega un papel importante en este proceso del Andon, pues se encarga de almacenar todos los eventos y acciones en la base de datos.

Para finalizar, el expositor insistió en que las empresas deben seguir el camino de la automatización, ya que es una herramienta que será vital para las nuevas formas de trabajar, apuntó a que bien o mal, sería una manera de estar preparados en dado caso de atravesar nuevamente una complicada situación como la que surgió a raíz de la contingencia por el Covid-19.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones