Advertising

Recicla México dos millones de toneladas

Redacción.
Enero 16, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

A través de un estudio sobre la industria del reciclaje, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (Anipac) publicó que en México anualmente se reciclan casi dos millones de toneladas.

La investigación Industria del Reciclaje de Plásticos en México, que incluye información de 363 empresas con uno o más procesos de reciclaje en el país, coloca a Nuevo León, Baja California, Estado México, Ciudad de México, Guanajuato y Jalisco como los estados que cuentan con más empresas de este sector. 

Al año, menciona el estudio, el total de material reciclado es de 1 millón 913,710 tonelada, de los cuales el 51.2% es de polietileno, el 18.2% de polipropileno y el 22.1% de PET. 

 

Pequeñas compañías

 

De las 363 empresas, que en promedio tienen una antigüedad de 14 años en el sector, el 73% son centros de acopio, el 34% molienda, 21% peletizadora, 11% lavado y 11% densificado. 

También, el estudio destaca que el 41 %, de las compañías encuestadas, son microempresas (con menos de 10 empleados) y tan solo el 4% son grandes empresas (con más de 100 empleados). Del total del material reciclado en México, el 16% es importado, mientras que el 22% se exporta. 

Desde mediados de 2016, se inició con la recopilación de los datos del estudio, pero debido al Covid-19, los resultados apenas se dieron a conocer. El objetivo del estudio es dar a conocer la cantidad y perfil de las empresas dedicadas al reciclaje, tamaño, procesos que realizan, entre otros datos .

 

Desafíos en la industria

 

El estudio concluye que en México se necesita impulsar el reciclaje con más infraestructura para apoyar la separación de residuos en la fuente, manejo y recolección diferenciada. 

Asimismo, es preciso fomentar campañas de comunicación y educación ambiental con los elementos necesarios para identificar, separar y disponer adecuadamente los residuos plásticos. 

Por último, menciona, se debería de incentivar a la Innovación y tecnología para acelerar el crecimiento de las empresas que conforman este sector e impulsar la creación de planes de manejo de los residuos plásticos, de acuerdo con la NOM-161-SEMARNAT-2011. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Industria 4.0

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones