El estado de Chihuahua contará con una nueva inversión; en este caso se trata de 120 millones de dólares por parte del Corporativo Malteurop, que busca maximizar la producción de Malta para proveer a la planta Heineken en Meoqui.
Este proyecto generará oportunidades para los agricultores locales, ya que la empresa tiene como objetivo que la mayoría de su materia prima provenga del estado de Chihuahua.
Para ello ya se ha empezado a trabajar con un representante técnico para identificar y desarrollar productores de cebada de acuerdo con sus estándares de calidad y variedades exclusivas. Se estima que a máxima capacidad esta planta requerirá hasta 35,000 hectáreas de producción de cebada.
El proyecto destaca que este es un proceso donde la cebada pasa por una etapa de hidratación y oxigenación para que el grano germine y así genere una mayor cantidad de azúcares y proteínas para la elaboración de la cerveza.
Además, la materia prima no utilizada y los desechos orgánicos representan una gran oportunidad para los productores ganaderos, ya que estos contienen un alto valor proteico para el alimento de ganado, integrándose perfectamente a la vocación económica de las regiones de Meoqui, Delicias y Cuauhtémoc, así como a otras entidades de la región noroeste como Casas Grandes y Villa Ahumada.
Al momento se tiene un avance del 35 por ciento en la construcción del inmueble y se espera que este, al igual que el equipamiento, sea entregado en enero del 2023 para iniciar operaciones y pruebas en julio del 2024.
La empresa Malteurop es un proveedor internacional dedicado al procesamiento de la cebada para después transformarla en malta, esta última utilizada para la elaboración de la cerveza y del whisky. El grupo tiene operaciones en todo el mundo con 24 sitios de producción y emplea a más de 1,100 personas en todo el mundo.