Advertising

Realizaron foro para impulsar la clusterización por área estratégica

Enero 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal y el director general de ProMéxico, Francisco González Díaz, con la intención de promover nuevas inversiones en el Estado de Chihuahua y, particularmente, en Cd. Juárez, han decidido impulsar la formación de clústers mediante la asociatividad de la industria de manufactura de exportación, la academia y los tres niveles de gobierno, quienes conforman el modelo de triple hélice.

 

Las instrucciones han girado en torno al director Estatal de ProMéxico, Carlos Yates García, convocando a dicha triple hélice para sentar las bases y establecer los clústers automotriz, de dispositivos médicos y de transporte y logística.

 

Desde el año pasado, fue el mismo Carlos Yates, quien reunió a los actores principales de la triple hélice, incluyendo a la empresa Delphi a través de su director global, Héctor Gutiérrez; el presidente del clúster de Nuevo León, Armando Mirandez; participó la empresa Lear a través de su vicepresidente para México y Latinoamérica, Óscar Domínguez; por parte de la Secretaría de Economía y ProMéxico, en representación del subsecretario Rogelio Garza y en representación también del director general de ProMéxico, César Fragozo, jefe de la unidad de Desarrollo Sectorial, participó Héctor Márquez Solís, jefe de la unidad de Contenido Nacional y Fomento de Cadenas Productivas e Inversión en el Sector Energético.

 

“Los mapas de ruta serán el plan estratégico en donde participen los tres niveles de gobierno, la academia y las empresas. Estos mapas de ruta permitirán identificar en el Estado de Chihuahua, los nichos de mercado en los cuales hay que competir”, comentó Yates García, que además enfatizó en que los mapas de ruta son estudios especializados hechos por ProMéxico para desarrollar estrategias. Los planteamientos surgidos durante el foro, de la mano de todos los participantes, deberán permitir elaborar política pública que se transforme en infraestructura para el Estado de Chihuahua. Una prioridad de los clústers es desarrollar la proveeduría de servicios para la industria de manufactura de exportación y, con la proveeduría establecida, traer empresas armadoras; ya se tiene en Cd. Juárez a BRP y en la Cd. de Chihuahua, la planta de motores Ford. En estos momentos hay una armadora de China contemplando a México para establecerse aquí con una importante inversión.

 

“Es importante trabajar juntos, trabajar con la triple hélice en Ciudad Juárez, que tenemos la presencia de industria internacional que trabajan mucho en la innovación y por esos esfuerzos como este foro intentan integrar la industria con la academia y con los tres niveles de gobierno para estar en la misma dirección, no trabajando de manera aislada. La sinergia es lo que producirá los mejores resultados”, indicó Alejandra de la Vega, secretaria de Innovación y Desarrollo Económico del Gobierno del Estado.

 

Este foro se realizó con la intención de sentar las bases para conformar los clústers automotriz, de dispositivos médicos y de transporte y logística. El inició será la consolidación de estos tres clústers, además de atender a los empresarios locales para que tengan mayor participación en la proveeduría, la integración es fundamental para el desarrollo de Juárez y el Estado de Chihuahua.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones