Advertising

Realizarán Tooling Supplier Meetings para reforzar cadena de proveeduría

Perla Eunice.
Enero 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Se calcula que, en México, hay una necesidad anual de 4,000 millones de dólares en herramentales, de los cuales, poco menos de 500 millones se fabrican en el país. El Tooling Supplier Meetings nació desde la planeación del Cluster de Herramentales, en su comité de mercado, de la necesidad de incrementar la integración nacional del sector. 

Alfonso Peña, director del clúster, anunció que lanzarán una edición presencial de la convención el 24 y 25 de agosto, en el hotel Crowne Plaza, en el centro de Monterrey. “El objetivo de Tooling Supplier Meetings es promover a la industria nacional, principalmente a las pequeñas y medianas empresas, para incrementar el contenido nacional”, dijo. 

El evento está dirigido a empresas que fabrican y ofrecen servicios de herramentales y a las empresas compradoras. Los asistentes podrán tomar conferencias magistrales para hacer más competitiva a la industria:  sobre los retos, recursos humanos, nuevas tecnologías, paneles de compradores, entre otros. Además, podrán participar como expositores y generar networking con proveedores y compradores.

“Es una convención especializada: estamos enfocados a 15 commodities, y una de nuestras grandes ventajas es que tenemos a grandes compradores que entrevistarán uno a uno a los proveedores. Dentro del proceso, enviamos a cada comprador la información del proveedor, lo revisa, lo valida y se agenda la reunión”, explicó Alfonso Peña.

 

REQUERIMIENTOS 

En las dos últimas ediciones del evento, han participado más de 130 compradores de empresas como Brembo, Caterpillar, Metalsa, Evco Plastics, Lego, Fanasa, Nemak, DBG, Jetro, entre otros. Para esta edición, esperan la participación de 50 expositores y 50 compradores, aproximadamente. 

Entre los 500 requerimientos esperados, se encuentran fabricación, servicios de ingeniería, simulación, mantenimiento y refacciones de moldes de inyección, fundición, troqueles de estampado en frío y caliente, aditamentos y fixtures, maquinados, entre otros. Además de materia prima, como acero y aleaciones. 

 

PERSPECTIVAS

Alfonso Peña señaló que, en general, el 2021 fue bueno para el sector. Informó que, aproximadamente, el 70% de sus asociados ya alcanzaron o superaron sus niveles de producción previos a la pandemia, mientras que el 30% permanece en niveles del 5 a 15% debajo, pero con un crecimiento en comparación con los niveles de 2020. 

Para finalizar, mencionó que de los 500 millones de dólares en herramentales que se producen en México, Nuevo León contribuye con el 14 por ciento. “La importancia de la industria de herramentales es que es transversal con las otras industrias manufactureras: en la medida que el sector automotriz, de electrodomésticos, aeroespacial y eléctrico crezcan, se necesitarán herramentales para fabricar estos productos”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones