Advertising

Realizarán Aquatech 2022 para aprender a hacer un uso eficiente del agua

Israel Molina.
Agosto 23, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

El uso industrial en México utiliza recursos hídricos en 5% del total que tiene concesionada la Conagua del aprovechamiento del recurso. No es un uso que tenga un porcentaje tan importante como el urbano o habitacional, pero el tema con los conflictos de escases de agua en estados del norte del país es que se junta la situación con el periodo natural de bajas lluvias donde la recarga de los acuíferos y cuerpos de agua no se da constante. 

Hugo Rojas, director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México A.C., indicó que son varios los factores que afectan de manera importante a estados del norte como es el caso de Nuevo León, sin embargo, el 60% del país se encuentra a un nivel de sequía.

“La industria se puede dividir en aquellas que tienen un uso intensivo del agua y las que no. Las que tienen que ver con bebidas y turismo son las más afectadas y algunas industrias manufactureras que necesitan del agua para enfriar procesos de producción. Vemos como una opción la responsabilidad de usar el agua eficientemente y recurrir a tecnologías que ofrecen estas soluciones. Las industrias han hecho un trabajo importante como invertir en el reuso del agua en procesos, áreas verdes, baños, entre otras”.

Asimismo, Rojas comentó que actualmente la situación de la industria es complicada puesto que el uso público, urbano y doméstico tiene prioridad de su uso. Se han planteado soluciones que tienen que ver con reducir producción u otorgar los volúmenes que no están utilizado.

“Lo que ha pasado en México es un plan para que las actividades industriales puedan establecerse en donde se tiene la disponibilidad para realizar sus actividades productivamente rentables. Se debe buscar un equilibrio que no afecte la producción de industrias, niveles de venta y empleabilidad. También se debe buscar un acuerdo nacional en dónde los apoyos federales vayan enfocados primero a proteger la fuerza de trabajo industrial y por otro lado cuidar las actividades económicas que son parte de una línea de producción”. 

El sector agrícola tiene el 76.6% del uso del agua y sin embargo está perdiendo al rededor del 60% del recurso en sus procesos. “Si logramos hacer más eficiente su uso en este sector tendrémos más agua disponible para el uso urbano, doméstico e industrial”, subrayó el directivo e hizo un llamado para hacer un uso eficiente de este recurso y trabajar en conjunto con los tres ordenes de gobierno y actividades económicas.

Ante esta situación, Aquatech Mexico se realizará del 6 al 8 de septiembre 2022, en Centro CitiBanamex con la celebración simultánea de la XXIX edición de THE GREEN EXPO, el Congreso Internacional Ambiental de CONIECO, y la tercera edición de Intersolar Mexico.

Aquatech es la exposición internacional que presenta soluciones y tratamientos innovadores para el sector del agua, integrando las tecnologías más avanzadas al sector hídrico.

Aquatech Mexico es la plataforma para las empresas de la industria de la tecnología del agua de todo el mundo, con ganas de explorar oportunidades de negocio en México. Además, permitirá el establecimiento de asociaciones, la creación de alianzas y el intercambio de mejores prácticas entre las empresas locales e internacionales. El evento atrae a grupos de la industria del agua, incluidos los usuarios industriales, de agua potable y de proceso. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones