Advertising

Realizan simulacro de fuga de materiales industriales peligrosos en El Salto

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el fin de evitar una tragedia química o un desastre en el ambiente, la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), junto con 38 brigadistas de 13 empresas diferentes y bomberos de los tres niveles de Gobierno, realizó simulacro con un tiempo de 60 minutos de respuesta en el manejo de materiales peligrosos en el corredor industrial de El Salto.

 

En un esfuerzo en conjunto, las empresas de El Salto cuentan con brigadistas corporativos para manejar materiales industriales peligrosos que concluyeron su capacitación con este simulacro. 

 

“Nosotros le damos capacitación a nuestros empleados a través del Comité de Ayuda de Emergencias Empresariales (CAMEE) y en esta ocasión nuestros 38 brigadistas llevaron a cabo su examen profesional con este simulacro”, comentó el presidente de la Asociación de Industriales de El Salto, Raúl Güitrón Robles.   

 

Por tal motivo, Güitrón Robles agradeció la participación a las autoridades municipales y estatales, en particular a la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, a los rescatistas y bomberos de El Salto y del municipio vecino de Tlajomulco; y a todas las compañías que participaron: Alen, Coosa, Emerson, EMG, Hershey´s, Honda, Infineum, Mexichem, Omnilife, Oxiteno, Quimi-Kao, Solvay, Zoltek. Como observadores estuvieron presentes personal de Huntsman, Alen, Quimi-Kao, Solvay, AISAC y Vimifos.

 

El presidente de la AISAC explicó que la emergencia simulada en la Carretera Guadalajara – El Salto fue por una supuesta fuga en una válvula principal de un autotanque con capacidad de 25,000 litros que transporta Acrilonitrilo (material peligroso, tóxico, inflamable y corrosivo), resolviendo la crisis en una hora.

 

Este simulacro formó parte de una capacitación anual, que se realiza desde hace 30 años y que prevé la rotación de las brigadas de las empresas participantes para que las 80 compañías que integran la AISAC estén preparadas para cualquier contingencia.

 

“Si llegamos a tener algún siniestro dentro de nuestras empresas, contar con una brigada de emergencia te ayuda a solucionar problemas porque inmediatamente actúas y te permite brindar la primera atención en espera de la ayuda de las autoridades para disminuir riesgos; además las distancias que tenemos con referencia a Guadalajara o la cabecera municipal de El Salto, en una emergencia, el tiempo es letal“, sentenció Güitrón.


TEMAS RELACIONADOS:

Seguridad Seguridad Industrial

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones