• Ediciones Impresas
  • Expos
  • Suscríbete

Advertising

Realizan segunda edición de mujeres líderes binacionales

Viviana Cervantes.
Octubre 06, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Decenas de mujeres líderes en diversos sectores empresariales e industriales de México y Estados Unidos participaron en la segunda edición del encuentro Mujeres Líderes Binacionales (MLB), organizado por Grupo CIL y el Consejo Binacional para el Fomento Económico de Reynosa (Cobifer), donde compartieron experiencias profesionales, dialogaron sobre temas como el nearshoring, estrategias, coordinación, eficiencia del comercio internacional, retos, ventajas competitivas, y además se unieron a través de networking

La unión de la fuerza femenina en las industrias y negocios fue el mensaje central de este evento, donde Ingrid Ulloa, directora de operaciones de Cobifer, y Astrid Salazar, directora de relaciones institucionales y gubernamentales de Grupo CIL, fueron las anfitrionas.

 

MUJERES QUE IMPULSAN

Blanca Dávila, directora de educación profesional y desarrollo de fuerza laboral de University of Texas of Rio Grande Valley (UTRGV), moderó el primer panel con la participación de Adys Dávila, gerente de desarrollo de negocios en México de The Nearshore Company; Janie Cavazos, gerente de desarrollo inmobiliario y comercial en Pharr Economic Development Corporation (Pharr EDC); Sara Ramos, broker senior de bienes raíces en NAI México, y Susie Flores, directora de reclutamiento empresarial de McAllen Economic Development Corporation (McAllen EDC).

Todas encabezaron un diálogo enfocado al desarrollo económico del noreste de México y la región de Rio Grande Valley, que va desde Laredo hasta Brownsville en Texas. 

“A partir del 2020 se detonaron las operaciones logísticas, sobre todo en la frontera; la pandemia trajo nuevas oportunidades y nos mostró que somos capaces de salir adelante en las adversidades, el interés del sector inmobiliario ha ido en aumento y definitivamente tenemos todo para atraer inversiones con el nearshoring”, expresó Ramos.

Por su parte, Susie Flores destacó la coordinación que existe entre México y Estados Unidos para la atracción de industrias y nuevos empleos. “Lo que compartimos es más que una cultura, tenemos intereses mutuos, relaciones y tratados internacionales, puentes, carreteras que nos dan competencias a nivel internacional”, un mensaje que Cavazos reforzó al hablar sobre las inversiones que han llegado al Sur de Texas. “Actualmente, estamos viendo los frutos de cuando inició el nearshoring, son muchas las compañías y mercancías que están llegando, porque nos preparáramos con infraestructura, parques industriales, además hay otros nuevos proyectos para extender todavía más las capacidades”.

Mientras que Dávila enfatizó en las proyecciones de desarrollo. “Tenemos una gran lista de proyectos que están por llegar a ciudades como Reynosa, y en la región que comparte con Texas la demanda es de hasta 60, de los cuales el 30% proviene de Norteamérica y la tendencia continuará a futuro”.

 

EXPERIENCIAS PROFESIONALES Y VENTAJAS 

Ilse Fernández, directora ejecutiva de TCA Logistics, compartió su experiencia en la industria logística y en su mensaje reconoció los esfuerzos que todas las mujeres realizan para sobresalir en el gremio. “Las mujeres hemos abierto nuevas oportunidades y todos los días estamos ganando terrenos al frente de las empresas, podemos atender lo personal, lo familiar y lo laboral, porque tenemos mucha capacidad”.

El discurso fue compartido por Devorah Karren, directora de relaciones internacionales de Nuevo León, que además de compartir las fortalezas y competencias del noreste de México, entre ellas el Puerto Colombia, habló sobre la colaboración femenina para impulsar nuevas carreras y alcanzar objetivos. “Para desarrollar nuevas capacidades y potenciales que influyan de manera positiva, cada caso de éxito de una mujer debe ser la inspiración de otras”.

 

NETWORKING

Uno de los momentos cruciales de la segunda edición de MLB fue la sesión de networking, donde las líderes establecieron nuevas relaciones empresariales y reforzaron los lazos del proyecto de colaboración binacional “Todas juntas somos fuertes y podemos encontrar oportunidades en cualquier reto, ofrecer ventajas competitivas para cualquier sector”, enfatizaron en su mensaje Ingrid Ulloa y Astrid Salazar. 

Al intercambiar contactos también se generaron citas de negocios y se proyectaron nuevos encuentros para el desarrollo económico. 

 

RECONOCIMIENTO Y FOMENTO EMPRESARIAL

El encuentro MLB 2023 se desarrolló en el Mission Event Center, con el respaldo de 22 patrocinadores que coincidieron en lo importante que es fomentar y destacar el profesionalismo femenino en México y Estados Unidos;  México Industry y The Shopping in Texas, formaron parte, así como City of Mission, Mission Economic Development Corporation, TCA Logistics, OP, Pharr Economic Development Corporation, Grupo Rio San Juan, SCBC, BOP, Sings To Buy, Cornerstone, Strategic Media, Market Analysis, Instapix, Eaton, Renlo, Edsa, Banco Base, McAllen Economic Development Corporation y Rio Bank.


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Inversión

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones